Martes, 16 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Teatro Municipal recupera el salón de actos como espacio dedicado al teatro de títeres

  • Publicado el Martes, 28 Marzo 2017 13:45
Exposición de titeres

A finales del mes de abril, se abrirá al público la exposición de un centenar de títeres de la asociación bilbaína Txirlora

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, el Ayuntamiento de Almagro y la asociación Txirlora ha querido hacer una presentación preliminar del que será el espacio dedicado al teatro de títeres en el Teatro Municipal. La sala de conferencias, antes sala de exposiciones, sala de baile… y desde el terremoto con epicentro en Pedro Muñoz de 2007 cerrada al público por los graves daños sufridos, abrirá de nuevo sus puertas a finales del mes de abril para mostrar el mundo de las marionetas. No será solo una sala expositiva al uso. El Ayuntamiento pretende crear un espacio vivo en el que el visitante conozca cómo se elaboran, sus técnicas de fabricación, la variedad de tipos, cómo se mueven…. También están previstas actividades, visitas guiadas, talleres…

El primer paso ha sido el montaje de los títeres en la nueva sala recuperada de la primera planta del Teatro Municipal. En total, 84 títeres de guante, de varilla, de hilos, marotes… y 16 escenografías completas de obras de teatro procedentes no solo de España- Madrid, Galicia o País Vasco- también de otros nueve países de Latinoamérica como Argentina, Costa Rica o Cuba. El alcalde Daniel Reina ha asistido a la presentación de los títeres, junto al concejal de Cultura, Pedro Torres, la concejal de Festejos y Promoción Económica, María Jesús Villaverde y la concejal de obras, Marián Ureña. Reina ha destacado la belleza de las piezas artesanales y en muchos casos únicas que se encuentran en la sala.

Por parte de la asociación Txirlora (viruta de madera en castellano) han estado la directora del centro de Documentación de Títeres de Bilbao, Concha de la Casa y el presidente de la asociación Txirlora, Marino Montero. Ambos han agradecido el interés y “el esfuerzo del Ayuntamiento” encajero por el proyecto y se han mostrado encantados de que Almagro tenga un espacio dedicado al teatro de títeres, representado solamente hasta esta semana en una parte de una sala del Museo Nacional del Teatro.

Tras visitar la exposición, la presentación ha finalizado con la representación de “El sueño de Lorca” de Ernesto López de Sonrisitas de República Dominicana.

El proyecto surgió hace unos meses. La asociación con sede en Bilbao conocía Almagro, el Festival Internacional de Teatro Clásico y su relación con el teatro. A través de personas comunes de uno lugar y de otro, se pusieron manos a obra para comenzar una relación que ha dado sus frutos con la exposición que en breve estará terminada. Txirlora ha prestado sus títeres gratuitamente para un periodo de tres años, en lo que jurídicamente recibe el nombre de contrato de comodato. La exposición es una representación del teatro de títeres en España y Latinoamérica. Entre las joyas expuestas, los duques de Osuna y el capricho del cuadro de Goya, un enamorado, Don Quijote y Sancho Panza, Caperucita Roja, el tío Conejo o  los personajes de El retablillo de Don Cristóbal de Francisco Porras (1931-1998), uno de los expertos mundiales en marionetas y conocido por sus actuaciones en el Teatro de Títeres del Retiro, que son los títeres más antiguos de la exposición (1948); Todos son obras artesanales, hechas a mano con madera, cartón, papel, tela... realizadas por expertos titiriteros de varios nacionalidades. La exposición también cuenta con par de fotografías de Jesús Atienza como homenaje por su dedicación a fotografiar marionetas de todos los lugares del mundo.

.