Miércoles, 21 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno aprueba iniciar la elaboración de un convenio de colaboración entre RSU, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Almagro

  • Publicado el Lunes, 27 Marzo 2017 13:33
Pleno

La finalidad del acuerdo es que establezca medidas compensatorias al Consistorio almagreño, destinadas a paliar el impacto ambiental que se produce en la zona por el centro de tratamiento de residuos

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión ordinaria celebrada ayer, jueves, aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día. El primer punto fue una modificación parcial en la redacción del artículo 3.2 de la nueva ordenanza reguladora del Uso y Protección del Corral de Comedias de Almagro. Ante una alegación presentada por un vecino del municipio que solicitaba una nueva redacción que aclarara los aspectos relacionados en cuanto al tiempo mínimo que tiene el Ayuntamiento para la cancelación de un acto ya programado; la compensación de la indemnización por la cancelación del acto programado y a quien debe responder ante las reclamaciones que se produzcan.

El texto literal decía: “3.2.- Los actos institucionales tienen preferencia sobre cualesquiera otros usos y se celebrarán cuando sea preciso. No obstante se procurará informar de su celebración con la máxima antelación posible. Si la celebración de un acto institucional supusiera la cancelación de cualquier otro ya programado o de visitas concertadas, se compensará a los organizadores o visitantes, en su caso,  en la forma que mejor proceda y, en cualquier caso, se les reintegrará el importe de la tasa o fianza que tuvieran depositado”

La nueva redacción ha quedado de la siguiente manera: “3.2.- Los actos institucionales tienen preferencia sobre cualesquiera otros usos, al tratarse de actividades de mayor interés público,  y se celebrarán cuando sea preciso. La autorización de uso del Corral podrá ser revocada en cualquier momento, por razones institucionales de interés público. No obstante se procurará informar de su celebración con la máxima antelación posible. Si la celebración de un acto institucional de interés público, supusiera la cancelación de cualquier otro ya programado o de visitas concertadas, no se generará derecho a indemnización ninguna, sin perjuicio del reintegro del importe de la tasa o fianza que tuvieran depositado. El acuerdo de autorización de uso del  Corral de Comedias incluirá, la aceptación por el solicitante de la revocación unilateral, sin derecho a indemnizaciones, por razones de interés público institucional en los supuestos previstos en este artículo.”

Borrador convenio RSU

Iniciar el procedimiento para la elaboración conjunta por los diferentes grupos de un borrador de convenio de colaboración entre RSU, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Almagro fue el segundo punto debatido del pleno (1º parte del pleno del 26 de enero de 2017) A propuesta de la Alcaldía, pero con base en la moción presentada por la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) en el pasado pleno, del 24 de noviembre, todos los grupos municipales coincidieron en comenzar a trabajar en este convenio que debe contemplar  medidas destinadas a la realización de trabajos destinados a paliar el impacto ambiental que se produce en la zona como consecuencia de albergar en su término municipal el centro de tratamiento de residuos, además de los tres vertederos existentes en la actualidad, “hay varias propuestas que se deben estudiar, lo que no tiene sentido es que no estemos recibiendo nada a cambio, teniendo en nuestro territorio el vertedero (…) todos vamos a defender el proyecto, vamos a seguir pidiendo compensaciones”, resumen las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales.

Todos los grupos han alcanzado el compromiso y acuerdo de la elaboración conjunta de un borrador de convenio que prevea medidas compensatorias al Ayuntamiento de Almagro, basado en el principio de solidaridad provincial, para su presentación posterior al Consejo de Administración de RSU, para su debate y a la Diputación Provincial para su estudio y aprobación definitiva.

Mociones

Almagro Sí Puede presentó dos mociones. La primera relativa al uso de energías renovables en el Ayuntamiento de Almagro. La moción dice que “el Ayuntamiento de Almagro en su compromiso con el desarrollo sostenible y responsable con los recursos naturales, debe tender a que el consumo energético de sus instalaciones proceda exclusivamente de fuentes renovables, como están haciendo otras entidades locales del país, y a implementar medidas de ahorro y eficiencia energética”. Recoge la moción. Por esta razón, ASP ha pedido que el Ayuntamiento de Almagro contrate de forma progresiva la distribución de energía eléctrica para todas sus instalaciones, con alguna de las comercializadoras que ofrecen de forma única una prestación del servicio eléctrico con el 100% de energía de origen renovable. También que instale progresivamente en sus edificios sistemas de generación de energía renovable destinados a cubrir el autoconsumo, así como implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones con el objetivo final de mejorar la eficiencia energética del edificio.

Para Ismael Parras, el desarrollo de las fuentes renovables de energía ha de ser uno de los aspectos claves de la política energética nacional, tanto por su contribución a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, como por el efecto que tienen en el balance energético, disminuyendo la dependencia de productos petrolíferos y promoviendo recursos autóctonos.

Todos los grupos municipales se sumaron al espíritu de la propuesta y señalaron que es más una declaración de intenciones ya que en el caso de la contratación de empresas que la energía que suministren sea del 100 por cien procedente de energía renovable no hay ninguna, expresó el alcalde Daniel Reina tras realizar un estudio de mercado y contactar con algunas cooperativas y empresas que trabajan en este sector. En lo que sí incidió, es que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea de ahorro energético ya iniciado. Como ejemplo, el cambio de luminarias por iluminación leds, o el cerramiento de edificios que ya realizaron otras corporaciones.

ASP también presentó otra moción para elaborar un protocolo de duelo municipal ante los asesinatos machistas, con el objetivo de que se genere, desde la institución municipal, "una cultura de rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres", así como una contribución para establecer y reforzar relaciones igualitarias en la ciudad. En los casos señalados, la bandera ondee a media asta con cada asesinato machista sea o no de la localidad; se convocará un día de luto si la mujer asesinada es de la localidad o localidades limítrofes y se  convocará una concentración de rechazo al asesinato y a la violencia, delante del consistorio, a las 12 horas del día que se ha declarado de luto, con declaración del alcalde y el Ayuntamiento difundirá un comunicado de condena en señal de duelo y apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Todos votaron a favor de la puesta en marcha de este protocolo que, aunque no existía como tal, siempre los distintos Equipos de Gobierno han convocado concentraciones de repulsa ante estos hechos de violencia de género y ante otros como atentados y muertes violentas de otras características y han realizado distintas acciones, comunicados como condena, señal de duelo y apoyo a familiares y víctimas. Daniel Reina dijo también que se hará extensivo a todo tipo de acto violento, no solo de violencia de género.

Ecovía

En el apartado de presentación de informes, el alcalde anunció que la deuda con el Festival Internacional de Teatro Clásico ha quedado a cero. Desde hace unos años, la colaboración del Ayuntamiento de Almagro con el Festival es una aportación logística que equivale a la aportación económica que el Consistorio ha realizado en anteriores ediciones. (2º parte del pleno 26 de enero de 2017) Reina también dio a conocer que se construirá una vía verde, una ecovía, de algo más de tres kilómetros. Partirá del camino conocido del Santo, junto a la ermita de San Ildefonso  y la Paz, conocida también como la ermita del Santo, continuará por el camino del Barondillo hasta la confluencia con el camino de Granátula de Calatrava. Estos caminos, cercanos al municipio, son usados por cientos de almagreños cada semana para pasear, andar, correr o montar en bicicleta. El arreglo y puesta en marcha de esta ecovía, es una propuesta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, entidad que pagará el circuito o vía verde que contará con iluminación, nuevo arbolado, señalización, etc.

Revisión de los valores catastrales

En mociones de urgencia, AECA solicitó revisar los valores catastrales  para “adaptarlos a la nueva realidad del mercado inmobiliario”. En esta línea ha pedido instar a la dirección general de Catastro a elaborar una nueva ponencia de valores, que ya han solicitado más de 550 ayuntamientos, que la Direccion General de Catastro abra un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles del término municipal de Almagro aprobando una nueva ponencia de valores catastrales a la baja que sea acorde con la situación actual del mercado inmobiliario. Esta moción quedó sobre la mesa, para su estudio detallado y reunión con Catastro para analizar si se puede realizar una valoración colectiva, si tiene que ser parcial y si sería favorable para los vecinos de Almagro.  Otras dos mociones votadas, también por unanimidad, estuvieron relacionadas con el establecimiento de tasas por utilización de vía pública o aprovechamiento de dominio público de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua o hidrocarburos  y de ocupación de cajeros automáticos. 

En el apartado de ruegos y preguntas, (3º parte del pleno del 26 de enero de 2017) el PP pidió una relación por escrito de las ayudas recibidas por parte del Ayuntamiento a las asociaciones de la ciudad y también volvió a hablar de la necesidad de estar más pendiente de la ciudad en temas de ornato y cuidado visual de la ciudad, en relación a cartelería, paneles, señales, etc.  En el caso de que Patrimonio no conteste, solicitó que el Ayuntamiento tome medidas porque  “Almagro está sucio visualmente”. AECA también rogó que se tome más interés de esta cuestión. En esta línea, también ASP preguntó que si había entrado en vigor la nueva ordenanza de normas estéticas. El alcalde explicó que entró en vigor el 18 de enero, aún no han comenzado los requerimientos. AECA preguntó por los ingresos en concepto del IBI previsto  para el 2017, por el contrato de Te verás, or la vallas de seguridad colocadas en la casa enfrente del convento de la Encarnación, por los excrementos de las palomas y plantearon la posibilidad de repensar la regulación del tráfico o modificar los aparcamientos alrededor del instituto Antonio Calvín por evitar que los autobuses pasen cerca de la puerta del centro educativo. ASP también volvió a solicitar la autorización para acceder al RSU, aún pendiente, habló del portal de transparencia y de otros aspectos relacionados con el tema.

Moción Convenio RSU+Ejemplo
Moción Protocolo de duelo
Moción Revisión Valor Catastral
Moción Energía renovables

Mociones urgencia enero 17 cajeros y eléctricas

 

 

 

 

.