Jueves, 04 Junio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Universidad Popular estrenó salón de actos la charla del profesor medievalista Juan Zapata

  • Publicado el Martes, 17 Enero 2017 12:47
Jornadas

Las Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro continuarán durante enero y febrero en este espacio con más metros cuadrados que es una de las salas más bonitas con artesonado en el techo y cenefa en sus paredes.

La Universidad Popular ha comenzado el año con cambios. Durante, los últimos días del 2016 y los primeros del 2017, operarios del Ayuntamiento han trabajado para poner a punto el nuevo salón de actos de la entidad municipal cultural y educativa. La sala Jacobo Fugger, espacio expositivo y de conferencias, se había quedado pequeña en varias ocasiones para albergar los actos culturales programados por la Concejalía de cultura y otros colectivos. Por esta razón, el Ayuntamiento decidió recuperar el antiguo emplazamiento de la que hace unos años fue el salón de actos, espacio más adecuado para usos culturales. La nueva sala de conferencias, que también será sala de exposiciones, es más amplia, diáfana y el aforo es superior.

Además, el nuevo salón de actos, que también fue biblioteca de mayores, es una de las salas más bonitas del que se conoce como Almacén de los Fúcares. Destaca su artesonado y la cenefa en la parte superior que recorre todo el espacio.

El estreno tuvo lugar el pasado jueves con motivo de la tercera de las conferencias enmarcadas en las Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro. El doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-la Mancha, Juan Zapata, dio detalles de las vicisitudes y los trámites que se desarrollaron por “El traslado del sacro convento de Calatrava al Monasterio de la Asunción de la monjas calatravas”. Zapata hizo una visión general histórica-artística, con especial hincapié en lo que pudo pasar con el patrimonio del monasterio, del que se conserva solo la huella documental.

Nuevo uso de la sala Jacobo Fugger

Con la nueva ubicación del salón de actos, la sala Jacobo Fugger, hasta la fecha sala de conferencias y de exposiciones, se ha convertido en un aula de las clases de la Universidad Popular. Concretamente se ha destinado a cursos de actividad física. Así, también, la recreación de lo que pudo ser la factoría de la familia de los banqueros alemanes, un despacho de la época de los grandes empresarios y financieros alemanes que llegaron a constituir uno de los mayores grupos empresariales de los siglos XV y XVI, se ha ubicado en la bodega del edificio. Según últimas investigaciones realizadas, el Almacén de Fúcares- sede la Universidad Popular- no fue almacén de mercurio, como cuenta la tradición, ni fue tampoco de los Fugger. Tampoco se tiene constancia de la presencia física de la familia, pero lo que sí está claro que factores como Xedler estuvieron en Almagro y dejaron la huella y el legado de los banqueros en la ciudad encajera. Una muestra es este palacio, ahora, casa de Juan Xedle

.