Lunes, 27 Marzo 2017
A+ R A-

La familia Carmona Rubio dona un cuadro a Almagro

  • Publicado el Jueves, 16 Marzo 2017 10:46

Familia Carmona Rubio

La obra, fechada en 1929, está firmada por Honorio Herrera que vivió largas temporadas en la ciudad encajera durante el pasado siglo

La familia Carmona Rubio ha donado un cuadro a la ciudad de Almagro. La obra pictórica que es una reproducción de lo que fue la puerta de Granada, desaparecida en la actual, está firmada por Honorio Herrera en 1929. La familia Carmona Rubio vivió en Almagro en la calle Arzobispo Cañizares hasta 1958, fecha en la que se trasladaron a vivir a Ciudad Real.

La pintura ha estado siempre en la casa de sus padres. Pertenecía a su madre María Jesús  Rubio Cuadra que recibió el cuadro de sus tíos Luciano y Carmen, con los que vivió toda su vida.

Ahora sus cuatro hijos han querido donar a Almagro este cuadro que durante tantos años han visto colgado en la pared del salón de sus padres ya fallecidos. En representación, Nieves y Manuel han hecho entrega de la pintura al Ayuntamiento de Almagro, “no queríamos venderlo, pensábamos que debía estar en Almagro, quedarse en Almagro donde se pintó y estuvo durante muchos años”. La familia ha contado que el pintor pasada largas temporada en Almagro. En uno de sus estancias pintó este cuadro de la puerta de Granada en la que se pueden ver las señales de los ejes de los caballos y el Cristo de la Salud en la parte superior. Nieves y Manuel recuerdan la alcantarilla que también aparece en la pintura.

Publicaciones de la época

Coincidiendo con la época de la realización del cuadro, uno de los medios escritos de la época menciona al pintor Honorio García Herrera. Según se puede leer en el número 53 del 22 de marzo de 1924 en el periódico La Tierra Hidalga, un joven pintor nacido en Almagro pero que muy joven se fue a vivir a Ciudad Real, autor de las ilustraciones-dibujo a pluma- del trabajo publicado en el diario “Las aventuras del placer”.
Link: http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/CIUDAD_REAL/tierra_hidalga/ocr_53_22031924.pdf
Varias publicaciones consultadas también hablan de Honorio García Herrera (Almagro, 1903-1935): http://publicaciones.dipucr.es/artesplasticascr-paraweb.pdf