Las casas de los Fúcares en Madrid y Almagro
- Publicado el Miércoles, 15 Marzo 2017 11:38
Cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo
Las dos factorías más importantes que los banqueros alemanes Fúcares tuvieron en España fueron la de Madrid y Almagro. Estuvieron ubicadas en las “casas principales” que los Fúcares mandaron edificar en las dos localidades, en ellas (al menos en la de Almagro), habitaban el factor y empleados de las oficinas empresariales.
La casa de los Fúcares en Madrid estaba localizada en la zona de los Austrias dentro del antiguo Barrio de las Musas. Es muy probable que el edificio desapareciese a mediados del siglo XIX para levantar en el solar las actuales viviendas ubicadas en la calle de Atocha número 101, haciendo esquina a la de Fúcar.
Una placa colocada en la fachada del indicado número de la calle Atocha por el Ayuntamiento de Madrid en 1992 recuerda su historia:
AQUÍ TUVIERON
SU CASA Y BANCA
LA FAMILIA FUGGER
“LOS FÚCARES”
BANQUEROS DE LOS REYES
EN LOS SIGLOS XVI-XVII
No se conoce ningún ejemplo arquitectónico de la famosa familia de los financieros germanos en la que fuera Villa y Corte. La casa de Almagro corrió mejor suerte, pues aún está en pie y bien conservada gracias a sus actuales propietarios que la cuidan con el mayor esmero. Es una hermosa y palaciega casa del siglo XVI, mandada levantar por orden de las Fúcares, gestionando su edificación el que fuera su factor Juan de Juren en 1539. En el patio principal porticado en sus cuatro pandas dos columnas de piedra tienen en sus capiteles tallados los escudos de armas de los banqueros. En otra columna, hay una zapata de madera con las flores de lis dobles (1)
Muy curiosa coincidencia es, que en la puerta de la facha principal está la magnífica portada con el escudo de armas de Juan de Juren. Portada que en la década de los años cincuenta del pasado siglo XX se trasladó de su ubicación original de la casa de mayorazgo de Juren, de la calle Franciscas nº9 a la de los banqueros en la calle de Ntra. Sra. de las Nieves nº3. Los Fúcares, también perpetuaron la memoria de su linaje en la hermosa iglesia del Salvador (San Blas) No se conocen noticias de que algún miembro de la familia Fúcar hubiese estado asentad>o en Madrid o Almagro, aunque estos, tenían casa en las dos villas. Sí se sabe que en el tiempo que los banqueros tuvieron la tesorería de los maestrazgos muchos de los Fúcares pasaban algún tiempo en ambas localidades cuando venían de Alemania a supervisar sus negocios o a solicitar un hábito en alguna de las órdenes militares como fueron: Jorge y Jácome Fúcar en Calatrava, Juan Ernesto, Ignacio y Leopoldo Fúcar en Santiago (2)
En el año de 1607 llegó a Madrid Jácome Fúcar, descendiente del fundador de la saga, el mismo año enfermó gravemente, falleciendo entre septiembre y octubre del mismo año. Hizo su testamento en la Villa y Corte. En él dejó ordenado que su cuerpo fuese depositado en el desaparecido convento de Ntra. Sra. de la Victoria, sito en la calle del mismo nombre, próximo a la Puerta del Sol, hasta que sus herederos y testamentarios decidieran trasladarlo a Augsburgo de donde era natural para darle allí sepultura. Por el tiempo que el cuerpo estuvo en este convento los Fúcares pagaron a la comunidad de monjes.mil seiscientos cincuenta reales vellón. En sufragio por su alma cientos de misas fueron celebradas en numerosos conventos e iglesias de Madrid (3)
De su paso por Almagro tenemos noticia del año 1552 de Juan y Marcos Fúcar que fueron compadres de Juan Marcos, hijo de Juan Fern>ández Caballero y su mujer Isabel Tremiño (Treviño).Es muy probable que este Fernández fuese de la plantilla de empleados de los Fúcares (4)
En 1596, otro Fúcar (Antonio), actuó también de compadre en el bautizo de Clara de Zúñiga, hija de Marcos de Zúñiga (Madrid) y doña Juana de Eraso. Nieta de Alfonso de Madrid y doña Juana de Zúñiga (nieta de los duques de Bejar) (5)
Jorge Fúcar Ilsung (¿hijo del mencionado Jácome?) pasó una temporada en Almagro cuando regresó de Granada en compañía de Isabel Marcela Pinedo “guapa dama”, con la que tuvo un romance amoroso del que nació una hija. La niña, del mismo nombre que su madre, estuvo en el convento de Franciscas de Almagro hasta los dieciocho años. Que se sepa, hasta ahora no hay noticias de que otros Fúcares, hubieran pasado por Almagro.
(1)Calvo Gómez, Arcadio (Arte y Pensamiento de Almagro nº 1,1ªépoca diciembre 2010 pag.69)
(2)Archivo Histórico Nacional. Expedientes caballeros Órdenes Militares
(3)Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid. Testamento de Jácome Fúcar.
(4)Archivo Diocesano de Ciudad Real. Libro de Bautismos de San Bartolomé.
(5) Ibidem.