Lunes, 27 Marzo 2017
A+ R A-

Javier Gómez del ciclo formativo de Carpintería del IES Antonio Calvin obtiene la medalla de plata en el certamen SpainSkills 2017

  • Publicado el Lunes, 06 Marzo 2017 11:34

Despedida Virgen

La delegación de Castilla-La Mancha ha estado integrada por 16 jóvenes estudiantes de Formación Profesional

Javier Gómez, del Ciclo Formativo de Carpintería del IES Antonio Calvín de Almagro ha obtenido la medalla de plata en el certamen SpainSkills 2017 que se ha celebrado esta semana en Madrid, unas competiciones donde se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en distintas modalidades profesionales de toda España.

La delegación de Castilla-La Mancha ha estado presente en esta última jornada en 12 destrezas (skills), de las 25 convocadas: Administración de Sistemas en Red, Carpintería, Cocina, Diseño Web, Instalaciones Eléctricas, Jardinería Paisajística, Mecatrónica, Panadería y Pastelería, Pintura de Vehículos, Refrigeración, Soldadura, Servicios de restaurante y Bar y Tecnología del Automóvil. Un total de 16 estudiantes de la región han participado en la competición de centros de formación profesional en España. Además, de Javier Gómez, estudiante del instituto almagreño, otro castellano-manchego ha obtenido una medalla. Ha sido David Íñigo Cobo del Ciclo Formativo de Pintura de Vehículos del IES Aguas Vivas de Guadalajara.

Junto a los dos finalistas, estuvieron también Christian Gabriel Centeno, del Ciclo de Administración de Sistemas de Red del IES Azarquiel de Toledo; Agustín Mercado, del Ciclo de Cocina del IES Antonio Buero Vallejo de Guadalajara; Mario Muñoz, de Diseño Web del IES Azarquiel de Toledo; Elena Vergara, de Instalaciones Eléctricas del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar; Ismael Real y Francisco José Cifuentes, de Jardinería Paisajística del IES Pedro Mercedes de Cuenca; David Torrejón y Sergio López, de Mecatrónica del IES Azarquiel de Toledo; Rubén Salazar, de Refrigeración del IES Azuer de Manzanares; Juan Miguel Piqueras, de Soldadura del IES Don Bosco de Albacete; Diego Martínez, de Servicio de Restaurante y Bar del IES Universidad Laboral; y Fernando Martínez, de Tecnología del Automóvil del IES Aguas Vivas, informa la Consejería de Educación a través de nota de prensa.

Difundir y promoción los estudios de FP

El principal objetivo de estas competiciones es el fomentar la transferencia de habilidades y conocimientos entre todos los participantes, así como promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro único para profesionales, profesores y estudiantes. Se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes, que se reúnen, durante los días que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario.

El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, si no las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores. Según la puntuación obtenida, los competidores son galardonados con medalla de oro, plata o bronce en las distintas modalidades (skills). Las competiciones autonómicas de FP son competiciones que se organizan a criterio de las Comunidades Autónomas para seleccionar a los competidores que participarán en las competiciones de Spainskills, que tienen carácter bienal y se realizan en el ámbito de toda España para premiar a los mejores estudiantes en cada especialidad de Formación Profesional y seleccionar a los representantes en las competiciones internacionales.