Jueves, 13 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La campaña de teatro para estudiantes en el Corral de Comedias arranca el 1 de marzo

  • Publicado el Martes, 28 Febrero 2017 11:07

C+C

El año pasado más de 17.000 estudiantes pasaron por Almagro para conocer in situ el teatro del Siglo de Oro

La edición 2017 de las Jornadas de Teatro de Estudiantes vuelve a ponerse en marcha en el Corral de Comedias de Almagro de la mano de la Compañía de Teatro Corrales de Comedias. Desde marzo hasta junio se abren las puertas de este emblemático escenario para que acudan estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato y escuelas de adultos de toda España para una clase magistral donde poder vivir, entender y aprender lo mejor del teatro clásico español.

El repertorio de obras clásicas que se incluyen en estas Jornadas para Estudiantes van desde las comedias y dramas de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina a otras obras de la literatura como La Celestina, los entremeses de Cervantes, el teatro de Moratín o el teatro europeo de Shakespeare o Maquiavelo. Para este año se incluirá, como novedad, uno de los más desconocidos autos sacramentales de Calderón de la Barca, La Hidalga del Valle y así poder incluir este tipo de obras dramáticas clásicas en el repertorio para estudiantes.

Las Jornadas de teatro para estudiantes del Corral de Comedias de Almagro llevan 23 años ininterrumpidos celebrándose en tan emblemático escenario. Y desde su puesta en marcha más de 360.000 alumnos han disfrutado y aprendido una parte importante de nuestra literatura, el teatro del Siglo de Oro. Sólo el año pasado, en 2016, se acercaron a la villa de Almagro más de 17.000 estudiantes de Comunidades como Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Galicia entre otras, informa la compañía almagreña a través de nota de prensa. “Estas acciones educativas de Teatro Clásico que llevamos haciendo en Almagro más de 20 años son una importante herramienta educativa al servicio de los profesores y los alumnos”, nos comenta Antonio León, gerente de Teatro Corral de Almagro.

Para estos estudiantes poder disfrutar de una obra de teatro en el Corral de Comedias significa, por un lado, conocer la rica tradición teatral de nuestra literatura, haciendo hincapié en el Siglo de Oro, pero sin olvidarnos de otros maestros de la escena; por otro lado es un complemento educacional para los alumnos, un lugar de debate y de experiencia y un complemento a las clases de literatura. “Pero hay que añadir un tercer aspecto que valoran mucho los educadores y es quela asistencia de los alumnos a un teatro es tambiénuna clase de civismo. Saberse comportar en un lugar público, con compañeros, profesores, actores y otras personas de otros colegios”, añade Antonio León. La compañía pone a disposición de los centros diverso material pedagógico de las obras de teatro que pueden trabajar antes y después de la representación. Estas jornadas para estudiantes pueden completarse con otras actividades lúdico-educativas como son visitas a la villa de Almagro así como a otras zonas del Campo de Calatrava o realizar talleres de teatro y marionetas donde improvisar o trabajar de forma sencilla y divertida la interpretación o hacer visitas sobre la Historia del Teatro que pueden realizarse en inglés.

Y aquí aparece la segunda de las novedades para este 2017. Las jornadas pueden completarse con una actividad más turística y cultural Atrapa la Historia en Almagro que comprende conocer los rincones de tan noble villa manchega a través de una divertida gymkana.