Lunes, 22 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ayuntamiento recupera el Silo como nuevo espacio cultural, asociativo y de ocio

  • Publicado el Jueves, 23 Febrero 2017 15:47

Inahuguración Silo

El alcalde, Daniel Reina, acompañado del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo ha inaugurado el edificio como sala multifunciones.

El sábado, todos los almagreños que quieran podrán conocer el nuevo Silo con el primer baile de Carnaval. Será la primera actividad que tendrá lugar en este edificio construido en el año 1968 como espacio para almacenar grano y que quedó en desuso a finales de los años 70. Esta mañana, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo han descubierto la placa inaugural que se ha colocado en la fachada principal del edificio.

“No podíamos permitir un lugar tan feo, tan deteriorado como este en una zona, junto a la plaza de toros, que los almagreños utilizan a diario para caminar, hacer deporte…”, ha dicho Reina a los medios de comunicación que se han dado cita hoy en Almagro en el interior de este edificio que “se ha recuperado para el pueblo y ha quedado integrado en la ciudad como ha expresado Carmen Olmedo”. Reina también ha agradecido a la Diputación y a la Junta la ayuda que ha prestado al pueblo de Almagro y el esfuerzo de los trabajadores municipales durante estas últimas semanas de intenso trabajo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado que el nuevo silo como edificio de servicios múltiples sirve para fortalecer la cultura y las tradiciones en la localidad así como lugar de participación y esparcimiento social. Ha felicitado a Reina por la iniciativa y también a los vecinos del pueblo, porque desde hoy cuentan con un espacio más para llenar su tiempo de ocio y disfrutar de eventos culturales y sociales de diversa naturaleza. Finalmente, ha puesto de ejemplo a Almagro para otros municipios por su recuperación del silo de cereales.

La adecuación del Silo como centro multifuncional se ha financiado con una subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real por valor de 67.000 euros. Además, la Junta de Comunidades ha aportado, trabajadores adscritos al Plan de Extraordinario de Empleo en el proyecto presentado de obras en infraestructuras del municipio. La planta baja cuenta con una nave de 500 metros cuadrados, distribuidos como un gran espacio multiusos y una zona dedicada a aseos. En la parte superior, se ha instalado una sala de ensayo totalmente equipada, aislada acústicamente según normativa. También hay otra sala pensada como almacén o habitación para cubrir necesidades de los grupos que utilicen la sala de ensayo, pensada fundamentalmente para los grupos de jóvenes, pero que todos los vecinos pueden solicitar lo que ha animado el regidor almagreño durante la inauguración.

La nave ha sido dotada con todas las medidas de seguridad, protección contra incendios y accesibilidad. Por ejemplo, las ventanas situadas en la parte superior se abren automáticamente si detectan humo. También se ha remodelado de tabiques, se ha equipado con nueva instalación eléctrica, en el interior y exterior, con iluminación leds y adaptada a normativa, además de un grupo electrógeno para estar preparados por posibles cortes de energía. Además, se ha pavimentado la pavimentación de la zona exterior, se ha acondicionado la zona verde y se ha construido un escenario, permanente, con una barra para realizar actividad fuera de la nave si el tiempo lo permite o a petición de los organizadores. La adecuación del Silo como espacio joven era uno de los proyectos del Partido Socialista presentados en su programa electoral que el Equipo de Gobierno ha adaptado como espacio polivalente.

El silo de Almagro se construyó en 1968 y dejó de usarse a finales de los años 70, coincidiendo con la desaparición del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) . En septiembre de 2015, comenzaron las primeras gestiones para solicitar la cesión de uso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Almagro, “referencia turística de la provincia”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado el papel que desempeña Almagro para la provincia, “referencia turística de la provincia”, junto a Villanueva de los Infantes y Almadén. Y ha añadido que “es la puerta del turismo de la provincia, la joya de la corona”, antes de manifestar el apoyo expreso de la Diputación a Almagro y lo que representa en el panorama nacional e internacional como atractivo para los visitantes. Ha anunciado que con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico la institución provincial ha incrementado su aportación en un 15 por ciento, por lo que el apoyo económico se situará en torno a los 300.000 euros. En otro orden de cosas, la inversión total que ha realizado la Diputación en Almagro durante 2016 alcanza los 717.960 euros, mientras que en lo que va de 2017 han llegado al Ayuntamiento subvenciones por 261.049 euros.

Almagro ha recibido 878.000 euros del Gobierno Regional desde septiembre de 2015

La delegada de la Junta Carmen Olmedo ha explicado hoy, durante la inauguración del Silo que Almagro ha recibido más de 878.000 euros desde la entrada del nuevo Gobierno Regional, cantidad que supera los 5,5 millones de euros si se tienen en cuenta todas las inversiones de las diferentes áreas. *Ver imágenes*