Sábado, 16 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los centros educativos de Almagro inmersos en varios proyectos de innovación educativa

  • Publicado el Domingo, 19 Febrero 2017 15:16

Educación

Cada uno de los cinco centros- tres colegios y dos institutos- han recibido una línea de subvención de la Consejería de Educación para aprender novedosas técnicas de concentración, para conocer la historia de la comarca y proteger su patrimonio o para investigar, descubrir, inventar…

Los centros educativos de Almagro han arrancado el año con nuevos proyectos. Programas de innovación educativa y de formación del profesorado han comenzado a desarrollarse en los tres colegios y dos institutos de la localidad. En el apartado de innovación, los tres centros escolares- Diego de Almagro, Paseo Viejo de la Florida y Miguel de Cervantes-han recibido la máxima ayuda económica, 750 euros. El colegio Diego de Almagro ha puesto en marcha Being mindful, be in the present (traducido del ingles Atención plena en el momento que vivimos) Se trata de dar a conocer y poner en práctica el Mindfulness (traducido del inglés atención plena) Una novedosa técnica-definida como una actitud ante la vida- que ayuda a los alumnos a tener mayor capacidad de concentración y de atención, además de que aprenden a conocerse a sí mismos, lo que, según investigaciones realizadas, repercute directamente en su rendimiento académico.

Los alumnos de 5º de Primaria del Diego de Almagro ya la han puesto en marcha. Han compartido una sesión de Mindfulness- (750 euros) con los oyentes de la emisora local y los asistentes hace un par de semanas a la Feria de la Educación. La coordinadora del proyecto, Manoli Julián explica que el fin del programa que se ha aplicado a todas las áreas curriculares educativas es que “los alumnos logren un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, autorregular su conducta”. Mindulfness- apunta la profesora de Primaria e Inglés- pretende conseguir la atención plena mediante técnicas en todas las actividades educativas para que nuestros alumnos sean más reflexivos, mejoren su capacidad para resolver conflictos y de desarrollar empatía. Se desarrolla, por ejemplo, antes de un examen o después del recreo para conseguir la calma.

Mi pueblo me cuenta su historia es el nombre del segundo proyecto que recibió el visto bueno de la Consejería de Educación con 750 euros para el Miguel de Cervantes. Los alumnos del centro escolar ya han comenzado a conocer y a ampliar sus conocimientos sobre el patrimonio local y comarcal, a través de metodologías de participación de expertos y agentes del entorno, así como, un trabajo de campo en los propios monumentos. Este proyecto, coordinado por la profesora Montserrat Rayo, está relacionado directamente con el área de ciencias sociales. Todos los alumnos desde los más pequeños hasta los mayores de 6º de Primaria participan en el proyecto que se va enriqueciendo con la aportación de toda la comunidad educativa del colegio. Entre las actividades realizadas, visita al Museo Provincial o a Viso del Marqués de la mano, esta última visita, del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera. Aún queda por delante, semanas temáticas en la que no puede faltar una dedicada al teatro o visitas a yacimientos arqueológicos d ela comarca del Campo de Calatrava. La finalidad a largo plazo implica una educación en valores sobre la protección y el uso responsable del entorno cultural y artístico de Almagro.

El Colegio Paseo Viejo de la Florida ha apostado este año por la producción audiovisual como herramienta educativa. Con el nombre de Tratamiento de la imagen y las producciones dramáticas: cortometraje El secuestro de la Florida, los alumnos residentes en la Residencia Escolar "Paseo Viejo de la Florida", gestionado por el colegio del mismo nombre, elaborarán un corto cinematográfico con el que se fomentará la inclusión, colaboración, coeducación e integración de todo el alumnado, además de contribuir a su desarrollo cultural y de competencia lingüística. El alumnado de la residencia es de carácter heterogéneo tanto en edad, de los 6 a los 18 años, como nivel educativo, pero tiene características comunes, en la mayor parte de los casos, su situación de vulnerabilidad social y circunstancias personales, familiares y/o socio económicas que los sitúan en una posición de dificultad, con afectación grave en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El corto se desarrolla en los años 20 aun cuando el sonido no había llegado al cine.

Por su parte, los institutos de Educación Secundaria han recibido 300 euros cada uno en dos proyectos de áreas distintas pero como un mismo fin, investigar, conocer e implicar al alumno en su propio aprendizaje. El IES Clavero Fernández de Córdoba destinará la ayuda al Club de Jóvenes Investigadores. Un espacio que puso en marcha el curso pasado, a través del que el desarrollo de la capacidad crítica y enseñan a investigar, inventar y descubrir. El Clavero Investiga es título del proyecto. El IES Antonio Calvin se ha volcado en los Clásicos con el proyecto Los Clásicos vuelven a Almagro.

Otros proyectos formativos

Pero estos no son los únicos proyectos puestos en marcha en el actual curso académico en los centros educativos de Almagro. Como ejemplo, formación del profesorado en tecnologías de la información y la comunicación en todos los colegios o los proyectos del IES Clavero Fernández de Córdoba sobre medioambiente o de mejora de la convivencia con alumnos mediadores y ayudantes en las aulas.