Lunes, 01 Junio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El profesor Alfonso Candelas analiza en el Aula de Música del Ateneo la novena sinfonía de Beethoven

  • Publicado el Viernes, 17 Febrero 2017 15:07

alfonso candelas

El conferenciante explicó cada uno de los cuatros movimientos que conforman una de las obras más conocidas del compositor alemán

Como cada mes, el Ateneo de Almagro organizó una sesión enmarcada en el aula de música. En esta ocasión, su responsable Alfonso Candelas López-Villalta, explicó el pasado lunes la Sinfonía Op. 125 nº9 en Re menor "Coral". La conferencia comenzó con una breve introducción del compositor Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn. Hizo referencia a su sordera y cómo influyó negativamente en su día a día, además de otros aspectos que confluyeron a la creación de tan magna obra como es su Novena Sinfonía.

Alfonso Candelas continuó explicando cada uno de los cuatro movimientos que forman la sinfonía alternando vídeos que mostraban la energía y esencia de la obra en la versión de la Orquesta Eastern-Western Divan (orquesta formada por jóvenes músicos de origen judío y palestino cuyas diferencias desaparecen gracias a la música) dirigida por el director Daniel Barenboim. Además, hizo especial hincapié en el famosísimo cuarto movimiento y en la Oda a la Alegría, el texto de Schiller que utiliza Beethoven como canto de hermanamiento y libertad entre hombres y mujeres. Tras la exposición, se estableció un pequeño coloquio entre los asistentes sobre lo que significa la música como expresión artística y sobre la música de Beethoven.