Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Taular Teatro recauda 1125 euros para una escuela en Madagascar

  • Publicado el Viernes, 17 Febrero 2017 15:06

Taular

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Diego de Almagro conocieron el proyecto Willka, una novela para construir una escuela en Soavinarivo.

El Taular Teatro ha vuelto a actuar con un fin solidario. En esta ocasión, el teatro municipal se abarrotó de público que quiso colaborar con el proyecto de mantener una escuela en una aldea aislada de Madasgacar, Soavinarivo. Willka es el nombre de la novela escrita por Carlos Gómez, un joven valenciano, maestro de Primaria, que tras una experiencia como voluntario en Perú, se embarcó en este proyecto que vio la luz 2015.

Con la finalidad de dar a conocer a sus alumnos, primero, y después a los niños y niñas de España,, cómo se vive en otros países empobrecidos, llamados ahora países en vías de desarrollo, la pobreza, la vida de otros niños de su edad, Carlos escribió esta primera novela, Willka, que habla de un mundo perfecto, donde todo el mundo vive tranquilo, sin preocupaciones y sin saber que debajo de ese mundo perfecto, en el subsuelo, existe un lugar mucho más grande en el que sus habitantes trabajan para que la vida y el mundo de la superficie sigue siendo perfecto.

De la mano de una almagreña, Vanessa Contreras ha llegado a Almagro este proyecto de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo. La semana pasada, Carlos estuvo en la ciudad encajera, compartiendo su experiencia con los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Diego de Almagro y alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba. También estuvo en el Teatro Principal el pasado sábado. Gracias al Taular Teatro que puso sobre el escenario del Teatro Principal Bodas de Sangre, su proyecto fue conocido por muchos más almagreños de todas las edades. Y gracias a la asistencia de muchos almagreños a la representación teatral, Willka ha recibido 1125 euros que se destina a poder mantener esta escuela a la que acuden más de 200 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años y en la que reciben una comida diaria caliente. Además, los dos centros educativos almagreños han solicitado la novela para sus bibliotecas y alumnos. La recaudación obtenida va a permitir la compra de material escolar e iniciar otros proyectos como hacer una biblioteca con libros en francés y malgache o adquirir libros para que puedan leer. Gómez puso en ejemplo durante sus intervenciones, con 500 euros pueden abastecer de material escolar durante un año para estos 200 niños.

¿Por qué una novela y no solo un proyecto de cooperación al uso? Porque Carlos quiere “ no solo crear un beneficio en el Sur mediante- en este caso- con la construcción de una escuela-, aquí en el Norte, el proyecto procura motivar una forma de pensamiento global interdependiente y activo; intenta incentivar para llevar a cabo pequeñas acciones que cambien el mundo”. Almagro ya se ha impregnado de su espíritu solidario como ya lo hicieron otros ciudadanos de toda España que, a través de centros educativos, colaboran con Willka y su escuela que abrió sus puertas en el curso 2015-2016. El documental 56, dirigido por Marco Huerta y coordinado por Carlos Gómez, cuenta la historia de este en Soavinarivo (Madagascar), donde los niños sólo podían acceder a una educación básica a cambio de 56 kilos de arroz. El filme refleja el gran esfuerzo de ellos y de sus familias para poder conseguirlo. 56 ha sido uno de los documentales preseleccionados para los premios Goya 2017. La agencia Va de Viajes es punto de venta de los libros Willka (12 euros) y de Kokoa (10 euros) , segunda novela juvenil dirigida, principalmente a los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria, centrada en el tráfico de niños y el acaparamiento de tierras en África.*Ver imágenes*