Domingo, 12 Julio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El profesor de Historia del Arte, Enrique Herrera, cerrará las Jornadas de puesta en valor del Patrimonio Cultural de Almagro esta semana

  • Publicado el Martes, 14 Febrero 2017 15:02

Jornadas

La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, hizo un recorrido por el tutelaje y actuaciones realizadas en los últimos 200 años en el Monasterio de las Monjas de Calatrava ya propiedad de los Padres Dominicos.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, cierra esta semana con una conferencia y una visita guiada las segundas Jornadas de puesta en valor del Patrimonio Cultural de Almagro. Herrera, que tuvo que posponer su intervención prevista para el 26 de enero por motivos de salud, hablará este jueves de la arquitectura y el arte en monasterio de la Asunción de las monjas calatravas.

Una charla que pone fin al ciclo de conferencias organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro con la finalidad, en su segunda edición, de dar a conocer con detalle una de las joyas arquitectónicas de Almagro, el conocido como el claustro de los Dominicos. Desde el pasado mes de diciembre, profesores e investigadores han compartido sus estudios y trabajos con el numeroso público asistente que se ha dado cita en otro edificio histórico de Almagro, el conocido como Almacén de Fúcares. Por la sala Jacobo Fugger y el nuevo salón de actos y actividades culturales de la Universidad Popular, situada en Fúcares, ha pasado Rafael Villegas, doctor en Historia de la Universidad de Granada que contextualizó la fundación del monasterio como punto de partida para recorrer el ciclo vital del edificio histórico almagreño. A continuación, otros académicos de Historia, de Historia del Arte y estudiosos como el cronista oficial de Almagro que hablado de los moradores del monasterio, de su arquitectura, de los materiales utilizado a lo largo de los siglos e incluso de las técnicas constructivas empleadas hasta llegar a lo que hoy es el Claustro de los Dominicos.

Precisamente, en la última conferencia impartida, el pasado jueves, por Esther Almarcha, profesora de Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, el tema principal versó en los 200 últimos años de vida de este edificio ya en manos de los Padres Dominicos. Años complejos en los se temió por la pérdida del mismo pero que, gracias a personas que decidieron conservarlo y tutelarlo, hoy se puede visitar en Almagro, sigue en pie, con sus luces y sombras a lo que la restauración se refiere. En esta línea, la doctora en Historia del Arte, compartió una reflexión, para que un edificio se mantenga tiene que tener uso. Este jueves, a las 20 horas, será la última conferencia. El sábado, visita guiada al monumento histórico-artístico de gran valor patrimonial.