Almagro inicia el año con buenas perspectivas turísticas después de superar el umbral de las 100.000 visitas anuales

Turismo

El Corral de Comedias registró el mayor número de turistas desde que se realiza estadística, 106.000 visitas.

2016 ha sido un excelente año turístico para Almagro. Dos hechos lo corroboran. La ciudad encajera ha sido elegida como Mejor Destino Turístico de Calidad 2016. Un título que posiciona a la ciudad del teatro entre los mejores destinos turísticos de España como San Sebastián que consiguio este reconocimiento en años anteriores.

El segundo dato positivo de 2016 ha sido el número de visitantes. La ciudad ha superado el umbral de los 100.000 visitantes al año. Una cifra que no se repetía desde 2010 cuando 104.385 turistas pasaron por la ciudad del teatro. 2016 aún ha conseguido incrementar esta cifra, 106.292 visitas registradas en el Corral de Comedias, termómetro para medir la llegada de turistas a Almagro.

También 2016 ha sido el año de puesta en marcha del bono turístico. Una propuesta que salió adelante por el apoyo unánime de la Corporación Municipal que ha supuesto que los turistas descubran monumentos y espacios de gran valor patrimonial y artístico que antes no visitaban. Como ejemplos, el monasterio de la Asunción de Calatrava y el museo del Encaje y la Blonda. El primero, conocido como Claustro de los Dominicos, es una joya de la arquitectura del siglo XVI que visitaron 18.247 personas durante 2016 frente a las 8.043 que durante 2015 recorrieron sus dos galerías sustentadas por sesenta columnas. El segundo, espacio museístico dedicado íntegramente a dar a conocer, difundir y mostrar el encaje almagreño, registró 14.745 visitas en 2016 y en 2015, la cifra de 7.764. El resto de espacios gestionados por el Ayuntamiento de Almagro también han registrado un importante incremento en el número de visitas. La iglesia de San Agustin ha pasado de las 15.050 durante 2015 a las 26.244 visitas en 2016.

Lo que no ha variado durante el 2016 es la procedencia del visitante. Madrileños, andaluces y valencianos son los turistas que más visitan Almagro. Destaca el aumento progresivo de visitantes procedentes de Cataluña y Castilla y León año tras año. De los que pasan por la Oficina de Turismo, en este último año, han sido mil catalanes más respecto al 2015. Por otro lado, las pernoctaciones han seguido la misma tendencia que en 2015. Los turistas se quedan en Almagro mayoritariamente una noche, pero ha continuado la tendencia alcista de visitantes que eligen la ciudad del teatro para pernoctar y como punto de partida y regreso para conocer la comarca durante 2, 3 e incluso más días.

Los datos facilitados por alojamientos de Almagro demuestran esta línea ascendente en el número de habitaciones ocupadas. Como ejemplos, la casa rural Tía Pilar que ha tenido un 11% más de ocupación o el 9% más de pernoctaciones registradas en el Parador.

Mejor destino de España

2017 acaba de comenzar. Las perspectivas expresadas por el sector turístico almagreño son buenas. El título de Mejor Destino Turístico 2016 es un acicate para seguir apostando por la calidad. Un premio a los años de esfuerzo y trabajo por ofrecer al turista los mejores servicios. Durante 2016, han sido 13 entidades las que han hecho posible que Almagro haya sido elegido como mejor destino de calidad entre 202 destinos de toda España enmarcados en el Sistema Integral de Calidad en Destino, promovido por el Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital, a través de la secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Almagro superó en puntuación en esa selección final a destinos turísticos como Almería, Fuerteventura, Baiona, Laredo, La Gomera, Benavente, Málaga, Montaña de Navarra y Gran Canaria.

En el 2005, Almagro entró a formar parte del sistema dentro del destino Tierra de Caballeros. Desde 2014, promovido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, se creó el destino Almagro. A las actuales13 entidades adheridas, seis ya han solicitado su adhesión. Por sectores, los alojamientos son: Hotel Retiro del Maestre, La Casa del Rector, Arte y Descanso, Maestrazgo de Calatrava, Casa Resekas, Hostería Valdeolivo y casa rural Entrevolcanes; bares y restaurantes: Abrasador de Almagro; establecimiento comercial: la Boutique del sabor; espacios visitables: Corral de Comedias, Museo del Encaje y Blonda, Teatro Municipal y la Oficina de Turismo. La Concejalía de Turismo ya trabaja este año 2017 en nuevos proyectos dirigidos a que Almagro continúe siendo destino de calidad. Entre las iniciativas, la informatización total de todos los espacios visitables, la adquisición de nuevas audioguías para el Corral de Comedias y lo más importante la redacción y elaboración de un Plan Estratégico de Turismo con la colaboración de todos los sectores implicados en el turismo de Almagro.