Los colegios organizan jornadas informativas para los padres con hijos que comiencen el próximo curso escolar por primera vez
- Publicado el Miércoles, 08 Febrero 2017 14:48
El colegio Paseo Viejo de la Florida ha organizado jornada de puertas abiertas el próximo jueves, 9 de febrero a las 14:10 horas. El Miguel de Cervantes, 9 de febrero a las 9.30 y 12.30 horas y 10 de febrero a las 11:00 horas. El Diego de Almagro, los días 10, 13 y 14 de febrero en doble sesión a las 12.30 horas y a la 13.15 horas.
Las familias castellano-manchegas podrán presentar entre el 15 de febrero y el 15 de marzo las solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado de Castilla-La Mancha, el próximo curso 2017-2018, en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Los colegios de Almagro, como todos los años organizan jornadas informativas con la finalidad que los padres y madres conozcan las instalaciones y el programa educativo que desarrollan. Empadronados en Almagro hay 81 niños que el próximo curso escolar entrarán por primera vez al colegio. El colegio Paseo Viejo de la Florida ha organizado jornada de puertas abiertas el próximo jueves, 9 de febrero a las 14:10 horas. El Miguel de Cervantes, 9 de febrero a las 9.30 y 12.30 horas y 10 de febrero a las 11:00 horas. El Diego de Almagro, los días 10, 13 y 14 de febrero en doble sesión a las 12.30 horas y a la 13.15 horas.
El colegio Paseo Viejo de la Florida oferta una línea o clase para los alumnos que cumplan tres años en el próximo curso 2017-2018. Los colegios de Miguel de Cervantes y Diego de Almagro ofertan dos líneas, con en anteriores años. La relación de alumnos y alumnas por aula en Castilla-La Mancha durante el curso 2017/2018 será hasta un máximo de 25 en primer, segundo y tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil; de 25 en primer curso de Educación Primaria; de 28 en segundo y tercer curso de Educación Primaria y de 30 en primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.es de 25 alumnos por clase.
En el proceso de admisión deberán participar los alumnos y alumnas que:
- No hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región.
- Soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2017.
- Soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil.
- Soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron sexto de Primaria.
- Habiendo cursado 4º de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato.
- Soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la convocatoria del proceso de admisión del alumnado, donde se especifican los plazos de los procedimientos, que se iniciarán el 15 de febrero con la apertura del proceso de admisión de solicitudes, que podrán presentarse preferentemente de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataformaeducativa Papás 2.0 (https://lpapas.educa.jccm.es). La información de todo el proceso está ya disponible en el portal de educación http://www.educa.jccm.es/es, donde se incorporará en los próximos días una guía para facilitar la tramitación a las familias y al alumnado.
Deberá presentarse una única solicitud por cada alumno o alumna y en el caso de localidades con varios centros se harán constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta seis centros. Cuando alguna de las seis opciones no esté cumplimentada, se entenderá que no se tiene preferencias entre el resto de centros de su área de influencia y se le podrá adjudicar cualquiera de ellos. Esta posibilidad de elegir hasta seis centros garantiza la libertad de elección de los padres y las madres, pues según su preferencia podrán obtener plaza en aquél de los centros solicitados en el que el alumno o alumna cuente con mayor puntuación de baremo.
Baremo de puntuación
El baremo con el que se puntuarán las solicitudes, en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas en el centro solicitado, impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo. La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o sus padres o hermanos, las rentas anuales de la unidad familiar, son también cuestiones que se tienen en cuenta en la baremación.
En algunas de las localidades de la región con más de un centro educativo, las Direcciones Provinciales de la Consejería, previa consulta a los sectores afectados y al Consejo Escolar de la localidad, ha delimitado las áreas de influencia para la solicitud de plaza en el segundo ciclo de Educación Infantil y las enseñanzas obligatorias, de acuerdo con la capacidad autorizada de cada centro, puestos escolares vacantes y población escolar de su entorno, de forma que cualquier domicilio quede comprendido en un área de influencia con una oferta suficiente de centros que facilite la elección por parte de las familias. Las Comisiones Provinciales de Garantías de Admisión y los Consejos Escolares supervisarán todo el proceso y velarán porque se respeten los derechos de todos los solicitantes. Para dar todas las garantías, tanto a los padres y las madres como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.
Fechas de las fases del proceso
Según la convocatoria, el 27 de abril los centros públicos yconcertados publicarán, en sus tablones de anuncios, la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones, la baremación realizada a dichas solicitudes, así como el número de desempate asignado. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización, donde se hayan constituido, y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por las personas participantes interesadas en el proceso de admisión. Los listados con la baremación provisional podrán ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos y concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 11 de mayo.
La comunicaciónde decisiones sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales será notificada, de manera fehaciente, a las personas titulares de la dirección de los centros públicos, a los titulares de los centros privados concertados y a las familias, así como a las correspondientes Comisiones de Garantías de Admisión, el día 9 de mayo.
Al objeto de resolver situaciones de empate entre solicitantes, se realizará un sorteo público en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el 5 de mayo, en el que se determinará el número de solicitud a partir de la cual, de manera correlativa y de forma ascendente, se dirimirá dicho empate. El día 17 de mayo se hará pública la baremación definitiva realizada a las solicitudes en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por los participantes interesados del proceso de admisión.
La asignación provisional podrá ser objeto de reclamación ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados desde el mismo día de su publicación hasta el día 24 de mayo de 2017. Finalmente, para el 12 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.