Lunes, 01 Junio 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El clarinetista de la Banda de Música de Almagro, Manuel Sancho charla sobre la obra de Mozart, La Flauta mágica

  • Publicado el Lunes, 06 Febrero 2017 14:04

Manuel Sanco

Los socios del Ateneo y los melómanos de Almagro pudieron disfrutar de una espléndida comunicación sobre La Flauta Mágica de W. A. Mozart llevada a cabo por Manuel Sancho Gallego, músico clarinetista en la Banda de Almagro, maestro de música y ateneísta.

La conferencia empezó con una introducción que sirvió al público-que abarrotaba la sede del Ateneo y muy atento en todo momento- para ubicarse en el mundo mozartiano, comprender cuáles fueron las situaciones que llevaron al compositor salzburgués escribir tan magna obra siendo ésta, su última ópera y penúltima obra anterior al inacabado y archiconocido Réquiem.

A continuación, explicó la obra argumentándola con proyecciones de las mejores versiones desde dos perspectivas muy diferentes y a la vez, coherentes. Una, como un cuento infantil, desgranando la personalidad y evolución de los personajes a través de esta bella música, apreciando los distintos tipos de voces que entran en juego y conociéndolos en profundidad. Y dos, explicando el significado oculto que encierra dicha obra, ya que podemos encontrar muchísima simbología masónica en la partitura, debido a que tanto el propio Mozart como el libretista Schikaneder fueron masones de la logia de Viena.

De esta forma, Manuel Sancho concluyó, que hablar de La Flauta Mágica, es hablar de una de las grandes obras de la historia de la música occidental, cuya música encierra una magia que atrapa a cualquier tipo de público y la convierte en atemporal, por eso al día de hoy sigue fascinando a todo el que la escucha.