Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almágora repartirá esta tarde huchas para colaborar con las pinturas del convento de la Encarnación

  • Publicado el Viernes, 30 Diciembre 2016 12:12

Convento de la Encarnacion

Coincidiendo con La Noche en Blanco, la asociación almagreña ha puesto en marcha esta nueva iniciativa para recaudar fondos con la finalidad de ayudar a la consolidación y restauración de las pinturas murales del siglo XVI.

Almágora es una de las asociaciones que participan en La Noche en Blanco. Por segundo año, han organizado una visita guiada por la Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario. Pero no es la única actividad e iniciativa que han puesto en marcha, coincidiendo con La Noche en Blanco. Esta tarde presentará la hucha “ALMÁGORA CONTIGO. Tu aportación cuenta para la restauración de las pinturas del siglo XVI. Monjas de Clausura”. Las huchas se repartirán en 20 establecimientos comerciales de la localidad con el fin de que todo aquel que quiera y esté interesado pueda colaborar con la “consolidación y restauración de pinturas” en la Capilla de los Orduño del Convento de la Encarnación de Almagro.

Pinturas que debido a su avanzado estado de deterioro corren grave riesgo de pérdida si no se actúan sobre ellas, ha dicho en varias ocasiones, el presidente de la asociación, Isidro Hidalgo. Este deficiente estado de conservación se debe a problemas de humedades por filtración desde el tejado de la capilla, que también se debe de rehabilitar y en proyecto está.

Son pinturas firmadas por los hermanos Perolli de la segunda mitad del siglo XVI, autores ellos mismos de la decoración y diseño pictórico del Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués, con una temática religiosa en torno a la muerte y resurrección de Cristo acompañada de algunas de las virtudes teologales. Con esta propuesta Almágora pretende poner de nuevo su granito de arena en esta labor y obligación como así nos lo hace saber Elena Bautista y Enrique López, miembros de la asociación cultural. “Las huchas se repartirán por distintos puntos de la ciudad de Almagro, establecimientos donde por las fechas en las estamos acude bastante gente y que esperamos que Almagro sea solidario y consciente de que el patrimonio es de todos y todos debemos de contribuir a su conservación, céntimo a euro podremos entre todos recuperar esta riqueza para nuestro pueblo”.

Las huchas estarán expuestas durante todo el mes de enero y febrero. “Esperamos llenarlas y tenerlas que reponer”. Almágora ha realizado una serie de actividades con el objetivo y fin de dar a conocer, concienciar y proteger este patrimonio del que goza la ciudad, y que a disposición de todo aquél que pueda y quiera colaborar puede realizar su donativo para esta causa en su cuenta abierta en Caja Rural Castilla La Mancha.