Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La segunda sesión de las Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio de Almagro versó en el proceso de fundación del convento de la Asunción

  • Publicado el Viernes, 16 Diciembre 2016 11:21

La doctora en Historia Medieval, Raquel Torres, detalló los inicios de las primeras comunidades de monjas calatravas en Almagro en el contexto histórico-social de la época, ligado a la Orden militar de Calatrava.

El proceso de fundación del convento de la Asunción de las monjas calatravas centró la segunda de las sesiones de las Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro que tuvo lugar en la tarde de ayer, jueves, en el conocido como Almacén de los Fúcares. Raquel Torres, doctora en Historia y profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha expuso con detalle el contexto de la fundación, el proceso de gestación y los inicios de la puesta en marcha del convento conocido ahora como el claustro de los Dominicos.

Torres dividió su conferencia en dos partes. La primera versó en cómo se fundó el convento, concebido en el Capítulo general de la Orden Militar de Calatrava de 1523 para monjas calatravas y sus distintos usos y habitantes desde las primeras religiosas en 1543 procedentes de Toledo hasta la llegada de los padres Dominicos en 1903. Torres habló del hospital que albergóJornadas Patrimonio, que nació al mismo tiempo, en paralelo, que la comunidad de monjas calatravas. La segunda parte habló del modo de vida de las religiosas, de la regla cisterciense, que, según un documento que se conserva de la época, las monjas no eran como a la Orden de Calatrava querían que fueran o vivieran. Se deja claro, en este documento de la visita de la Orden en 1546, la doble condición-nobiliaria, señorial y religiosa de las monjas como reflejo de lo que era la Orden de Calatrava, la superposición de estas dos facetas presentes en la orden militar.

La investigadora y experta en Historia Medieval finalizó su exposición haciendo referencia a los 54 mandamientos que la Orden dio a las religiosas en el último día de su visita a Almagro. El documento relata que la abadesa dijo que estaban prestas en cumplirlos, pero si los cumplieron o no esa es otra historia. Las Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro se desarrollarán hasta el 18 de febrero. continuará el 18 de febrero. La próxima conferencia será el 12 de enero. El doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Zapata, hablará del traslado del sacro convento de la Calatrava al monasterio de la Asunción. El 19 de enero, el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo presentará el estudio realizado de la última comunidad de monjas comendadoras calatravas del monasterio. El 26 de enero, el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, impartirá la conferencia centrado en el arte y la arquitectura del mencionado edificio. El 2 de febrero, el director comarcal el museo de Daimiel, Diego Espinosa Clemente, explicará los materiales y las técnicas constructivas empleadas en el monasterio. Por último, el 9 de febrero, la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha hablará de cómo tutelar, conservar y restaurar el conocido como claustro de los Dominicos. El sábado 18 de febrero finalizarán con una visita al monasterio de la Asunción guiada por Enrique Herrera.

.