Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La pregonera Pilar Sánchez invita a celebrar la Navidad con los valores de San Francisco

  • Publicado el Domingo, 18 Diciembre 2016 11:16

Pregon

La agrupación folclórica Campos de Calatrava cantó, un año más, villancicos y canciones populares

La iglesia de San Francisco volvió a ser, en la noche de ayer, el lugar elegido para anunciar la Navidad en Almagro. Pilar Sánchez Orozco, profesora de Filosofía y voluntaria de Cáritas, invitó a celebrar la Navidad con los valores de San Francisco de Asís, humildad, pobreza, alegría y fraternidad. Vivir la Navidad más allá de las apariencias, de las luces de los escaparates y acoger al Dios hecho niño.

Habló de cómo vivió San Francisco, la Navidad. Recordó la primera vez que se representó el Nacimiento de Jesús o pesebre, que se atribuye al santo que fundó la Orden Franciscana. Fue en un pequeño pueblo de Italia, Rieti en la Navidad de 1223. También la pregonera habló del salmo de Navidad que escribió San Francisco y que repetía constantemente a lo largo del día en sus oraciones. Un salmo sencillo que va a lo esencial, en palabras de Pilar Sánchez, que invita a alabar a Dios en todo el cosmos. También hace una petición a los fieles a la acción, a vivir la Navidad con los pobres con los m, Los asistentes recibieron el salmo.

Al finalizar el pregón, al que asistió el alcalde de Almagro, Daniel Reina, la asociación folclórica de mayos Campos de Calatrava, cantó villancicos y canciones tradicionales. Noche de paz, Alegría, alegría, Las regueras… se escucharon y tararearon por los asistentes, además de las Mañanitas, rondeña manchega o la jota de Almagro. Campos de Calatrava colabora todos los años con el pregón de Navidad. Además, en el mismo día, por la tarde, comparten sus cantos con los mayores de la residencia de Almagro.