Lunes, 22 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La asociación folclórica Tierra Roja recauda 840 euros para las monjas de clausura en su actuación navideña

  • Publicado el Domingo, 18 Diciembre 2016 11:14

Villancicos

La agrupación, desde sus miembros más pequeños, cantó y bailó villancicos y canciones tradicionales populares

La asociación folclórica Tierra Roja también celebró ayer su actuación navideña, presentada por German Martín Romo. Bailes y cantos de villancicos populares que todos los años comparten con un fin solidario en el Teatro Municipal.

En esta ocasión, la recaudación se ha destinado al convento de la Encarnación de las monjas de clausura de la Orden Dominica que sufre deterioro en su interior debido principalmente a problemas derivados a causa de humedades.

El presidente de la asociación Almágora, Isidro Hidalgo, agradeció en nombre de la comunidad religiosa, la ayuda recibida, 840 euros, para mantener y restaurar el convento.Almágora comenzó hace unos meses una campaña para la recuperación de una parte del edificio religioso. Concretamente, la consolidación de unas pinturas murales del siglo XVI atribuidas a los hermanos Perolli que se encuentran en un mal estado de conservación.

Estas pinturas son un ejemplo del deterioro del convento en el que viven cuatro monjas. Hace unos meses, la comunidad de religiosas abrió un museo y comenzó a elaborar dulces y otras recetas para paliar los gastos del convento y colaborar con el mantenimiento del edificio y de la comunidad.

La actuación se dividió en dos partes. La primera, todos los miembros de la agrupación folclórica, desde los más pequeños a los mayores, cantaron arre borriquito, Nochebuena, mi burrito sabanero, entre otros villancicos. La segunda parte fue bailada. Por el escenario del Teatro Municipal, pasaron, primero los más pequeños bailando la jota manchega y el villancico Alegría, Alegría. Después, por edades hasta los adultos, bailaron, rondeña de Socuéllamos, Jota de Herencia, seguidillas de Ciudad Real, coplas de Navidad o la jota del caminillo.