Miércoles, 21 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los ateneístas conocieron las influencias musicales en la obra de Cervantes

  • Publicado el Miércoles, 07 Diciembre 2016 09:22

German Huertas del Castillo

El director de la Escuela Municipal de Música, Germán Huertas realizo una completa incursión en el mundo de la música de la época cervantina y su presencia en su obra, Don Quijote de la Mancha.

En el marco de las XII Jornadas Cervantinas, el Ateneo llevó a cabo una actividad para conocer la música en tiempos de Cervantes. El director de la Escuela y Banda de Música de Almagro, Germán Huertas, realizó una completa, detallada y muy documentada incursión en el mundo de la música Contextualizó las corrientes musicales y gustos imperantes en el periodo analizado y explicó las influencias ejercidas por los más influyentes compositores del momento en la inmortal obra de Cervantes.

Del mismo modo, dejó constancia de los más que evidentes conocimientos que atesoraba Miguel de Cervantes en materia musical y que, sin duda alguna, incorporó en su obra. En la segunda parte de la charla, completó de una manera rigurosa y metódica la explicación sobre la presencia de romances en diversos capítulos tanto de la primera como de la segunda parte del Quijote y, a la par, acompañó en perfecta simbiosis los textos utilizados con las correspondientes audiciones de fragmentos musicales que proporcionaron a los asistentes un amplio conocimiento y a la vez un agradable recuerdo sobre la presencia de la música en la vida y obra de D. Miguel de Cervantes.