Martes, 21 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Hermandad de San Antón presenta al guarrillo 2017 en la Plaza Mayor

  • Publicado el Jueves, 08 Diciembre 2016 09:21

Guarrillo de San Antón 2017

“Tiri ti Trump” es el nombre elegido para el macho que se sorteará el 17 de enero en Almagro

La Hermandad de San Antón y San Isidro de Almagro ha presentado esta mañana al guarrillo 2017. Ya se ha convertido en una tradición que cada año durante el puente de la Constitución, el animal elegido para el sorteo que tendrá lugar el 17 de enero, festividad del santo de los animales, se presente en la Plaza Mayor. Poco a poco, primero vecinos y después turistas han querido conocer al guarrillo, que, en esta ocasión, bien podría bautizarse como gran guarrillo.

El animal ya pesa unos cien kilos y se espera que para el día del sorteo supere los 150 kilos. Por poner un ejemplo, “Artur más o menos”, el guarrillo del pasado año llegó a pesar los 100 kilos después del mes y medio de cuidados por parte de la Hermandad hasta la festividad de san Antón. El nombre elegido ha sido “Tiri tri Trump (que se pronuncia en ingles tran)” en clara referencia al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump jugando con el estribillo de una conocida canción. Y es que, como ya también es tradición, todos los años el guarrillo es bautizado con un nombre jocoso relacionado con la actualidad y sus protagonistas. Para la Hermandad de San Antón y San Isidro qué mejor nombre, el elegido para el guarrillo 2017, relacionado con uno de los personajes políticos del panorama actual, que más ha sido noticia y del que, sin duda, más se ha hablado en los medios de comunicación y en las conversaciones de la calle de todo el mundo. Risas al conocer el nombre del guarrillo, del que incluso algunos han bromeado que, algo de parecido tiene por su pelo “rubio”, algo más claro de lo habitual y su tamaño más grande que otros años.

El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz y el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres han asistido a la presentación junto a representantes de la Hermandad. “Tiri tri Trump, Trump, Trump…” será entregado el día del patrón de los animales, a la persona que haya comprado la papeleta ganadora, de entre las más de mil que cada año vende la Hermandad. Por tan solo un euro, el poseedor de la misma puede llevarse a la guarrilla 2017. Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón. Hasta hace no muchos años, 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. En el citado año, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.

Cada año eligen un nombre relacionado con temas, personajes famosos o personas que ha destacado durante el año por diversas circunstancias. Corrupto, Gresca, Crisis, Obama, Alakrana, Belén Esteban, Águila Roja… son algunos de los nombres de los últimos guarrillos sorteados en Almagro.*Ver imágenes*