Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las Universidades Populares se reunieron en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 07 Diciembre 2016 09:16

Jornada tecnica

Unos sesenta participantes de 52 universidades populares abordaron temas relacionados con la gestión, la programación y los nuevos canales de participación, como la radio y las redes sociales

Las Universidades Populares de la provincia de Ciudad Real han celebrado una jornada técnica en Almagro, dirigida a responsables políticos, técnicos y monitores, con el fin de ponerse al día en cuestiones relacionadas con la gestión, programación y canales de participación en el funcionamiento de estos centros que dinamizan la vida de los pueblos donde se asientan.

El vicepresidente de la institución provincial y responsable de la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares, David Triguero, junto al alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha valorado muy positivamente este tipo de acciones que sirven para ponerse al día en muchas cuestiones que atañen al funcionamiento de las UU.PP., además de servir de punto de encuentro para la puesta en común de experiencias e ideas. Entre otras cuestiones, Triguero habló de las distintas convocatorias que la Diputación gestiona para impulsar la actividad cultural en la provincia y las campañas destinadas exclusivamente a la gestión y funcionamiento de las Universidades Populares. En este sentido mencionó programas que se pondrán en marcha próximamente como las rutas denominadas “Un paseo real” o las ya habituales como son las campañas de fomento teatral, los convenios culturales, “Caminando por nuestros senderos”, etc., de las que ya se han beneficiado con anterioridad muchas de las Upes y que pueden seguir participando en las próximas convocatorias.

Han asistido a esta jornada alrededor de setenta participantes entre representantes institucionales, monitores y técnicos de cincuenta y dos Universidades Populares de la provincia. El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, contó con la intervención de Enrique Jiménez Cazallas, coordinador del Servicio Técnico de Apoyo a los Ayuntamientos de la Diputación Provincial, que habló sobre la relación laboral y modalidades de pago de las Universidades populares, así como de la gestión y cesión de espacios municipales. Los técnicos de las Universidades Populares también abordaron temas relacionados con los nuevos canales de participación, como son la radio y las redes sociales, tema en el que intervinieron representantes de las UU.PP de Miguelturra y Calzada de Calatrava. Asimismo, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, se refirió a los bancos de tierra, terrenos que el ayuntamiento cede a los ciudadanos para la gestión de cultivos ecológicos. Ana María Medina, coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, habló sobre los clubes de lectura en inglés. Y, finalmente, Rosa García, directora de la Universidad Popular de Almagro, centró su intervención en las rutas de promoción del entorno local con el nombre de “Acciones de promoción del entorno local”

En la sesión de tarde, el turno fue para la Federación Española de Universidades Populares. Su presidenta, Mónica Calurano Villarino, y la coordinadora Montserrat Morales Corraliza, comentaron los proyectos y programas de colaboración de la FEUP. Terminó la jornada de trabajo con una presentación en ‘power point’ sobre “montajes de espacios expositivos”, a cargo del diseñador gráfico, José Luis Sobrino.