Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Luis Rafael Villegas contextualiza la edificación del monasterio de la Asunción en el momento histórico-social de Almagro

  • Publicado el Viernes, 02 Diciembre 2016 11:14

Jornadas

La segunda conferencia de las Jornadas de Puesto en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro tendrá lugar el jueves 15 de diciembre

Las II Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro comenzaron en la tarde de ayer con la conferencia del doctor en Historia por la Universidad de Granada, Luis Rafael Villegas Díaz. El concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, fue el encargado de presentar esta segunda edición con la que se pretende “poner en valor” uno de los edificios más representativos de Almagro.

Torres habló de lo que significa esta puesta en valor, por el conocimiento y el reconocimiento. Las Jornadas están pensadas para que sus participantes puedan llegar a ese reconocimiento de todo el conjunto histórico de la ciudad.

A continuación, la responsable técnica de la Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Encarnación Asensio fue la encargada de presentar al conferenciante del que destacó su “un enorme cariño a Almagro, y me consta, porque nunca rechaza las invitaciones que le hacemos, para venir y contarnos el resultado de sus investigaciones en relación con la historia de nuestra ciudad. Personalmente le considero un almagreño de adopción”. El profesor de Historia Medieval contextualizó el momento histórico-social de Almagro cuando se plantea la edificación del monasterio de la Asunción, a finales de la Edad Media (siglo XIV) inicio de la Modernidad, edificio que centra la temática de las segundas jornadas, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, en colaboración con el profesor, doctor en Historia del Arte de la UCLM, Enrique Herrera.

Con el título Almagro en los albores de la Modernidad, Rafael Villegascomenzó su exposición haciendo referencia a parte de la historia económica de la localidad en relación a la acciones de mecenazgo que  hicieron posible la construcción de edificios que muchos hoy se conservan en Almagro  en una doble vertiente, bien por ser generador de capitales susceptibles de ser invertidos en el patrimonio o bien mecenazgo por poner de manifiesto, demostrar el estatus la posición social del personaje en una época en la que la economía ocupaba un espacio importante.

Partiendo de este argumento, el investigador de Historia Medieval con numerosos artículos publicados  sobre diversos aspectos del Campo de Calatrava durante el Medievo, habló de dos ámbitos que interactuaron entre sí, la situación en la que se hallaba la Orden de Calatrava, en su etapa final y el estado del núcleo de su población, ambos fenómenos propiciaron la generación y liberación de capitales que se invirtieron en el espacio urbano de Almagro.  Es la época en la que se inicia la pujanza económica  y social de la ciudad.

Las II Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro continuarán el jueves 15 de diciembre con la charla “La fundación del monasterio de monjas calatravas de Almagro” de la profesora y doctora de Historia de la UCLM, Raquel Torres. Hasta el 18 de febrero, se estudiará en profundidad, la historia de uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Almagro, el Monasterio de la Asunción de Monjas Calatravas.

El 12 de enero, será el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Zapata quien hablará del traslado del sacro convento de la Calatrava al monasterio de la Asunción. El 19 de enero, el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo presentará el estudio realizado de la última comunidad de monjas comendadoras calatravas del monasterio. El 26 de enero, el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, impartirá la conferencia centrado en el arte y la arquitectura del mencionado edificio. El 2 de febrero, el director comarcal el museo de Daimiel, Diego Espinosa Clemente, explicará los materiales y las técnicas constructivas empleadas en el monasterio. Por último, el 9 de febrero, la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha hablará de cómo tutelar, conservar y restaurar el conocido como claustro de los Dominicos. El sábado 18 de febrero finalizarán con una visita al monasterio de la Asunción guiada por Enrique Herrera.