Martes, 26 Marzo 2019
A+ R A-

Las XXIV Jornadas de senderismo Ciudad de Almagro han finalizado este fin de semana en la sierra de Cazorla

  • Publicado el Jueves, 01 Diciembre 2016 11:31

Cazorla

Han sido siete rutas por las provincias de Ciudad Real, Toledo, Segovia y Jaén

 

Las XXIV Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Otoño 2016, organizadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, se han cerrado este fin de semana en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Dos meses de programación senderista que ha permitido a senderistas almagreños “continuar explorando nuestros paisajes y ecosistemas más emblemáticos, disfrutando de su cultura y sus tradiciones, al tiempo que practicamos un deporte saludable en plena naturaleza”, ha dicho el coordinador de las rutas, José Vicente Gómez que explica las siete rutas que se han desarrollado durante este otoño.

Aún no bien iniciado el otoño, el grupo de senderista siguió el curso del río Alcudia, entre las localidades de Alamillo y Almadenejos, tierra trashumante y minera, de dehesas y sierras, en el oeste de la provincia de Ciudad Real. Continuaron, ya con las primeras lluvias otoñales, recorriendo el Campo de Calatrava, en la localidad de Picón en una ruta circular, que a través de la Cañada Real Soriana Oriental y el río Guadiana, llegaron al Embalse del Vicario y a subir a la cima de la emblemática Peña Picón.

Los Montes de Toledo fueron la comarca natural que acogió las dos siguientes rutas. Una de ellas uniendo las ermitas de Santa Lucia, Virgen de la Sierra y San Cristóbal, entre las localidades de Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos. Y la siguiente a la Sierra de Madridejos, a conocer estos parajes soberbios donde se encuentra el paraje de la ermita de Valdehierro y la cueva Castrola, famoso bandolero del siglo pasado. La ruta de fin de semana de esta edición de otoño se desarrolló en la provincia de Segovia. Concretamente al Parque Nacional de Guadarrama, para descubrir este impresionante paisaje de alta montaña de origen glaciar, y valles frondosos donde discurren ríos como el Eresma. “Ascendimos a los Siete Picos en un día de frío y niebla que complicó un poco el descubrimiento de esta cima, ya que la niebla impedía ver el paisaje a nuestro alrededor, descendimos por el transitado Camino Schmid y desde el puerto de la Fuenfría llegamos a las pesquerías reales, un paseo maravilloso siguiendo el curso del río Eresma que esta época otoñal vestía sus mejores galas”, comenta Gómez. La jornada terminó con una visita a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Al siguiente día el grupo de senderista se adentró en la ruta de la Chorrera Grande. También conocieron los jardines de la Granja, las Reales Fábricas de Vidrio y el Palacio Real.

Este pasado domingo, la ruta se ha desarrollado por el Nacimiento del río Borosa, “un ascenso apabullante siguiendo el curso de este afluente del Guadalquivir, que va forjando, en sus 11 km de recorrido unos paisajes sorprendentes como la Cerrada de Elías, el Salto de los Órganos o las lagunas glaciares de Aguas Negras y Valdeazores”, indica su coordinador que califica esta ruta como una de las mejores rutas de senderismo de España.