Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El jueves arrancan las II Jornadas de puesta en valor del Patrimonio Cultural de Almagro centradas en el convento de los Dominicos

  • Publicado el Lunes, 28 Noviembre 2016 11:22

Cartel jornadas

El doctor en Historia de la Universidad de Granada, Luis Rafael Villegas será el encargado de abrir estas jornadas que se desarrollarán en la sala Jacobo Fugger en ocho sesiones durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Con el objetivo de difundir el conocimiento del Patrimonio de Almagro y de promover acciones que contribuyan a su proyección y mantenimiento, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro organiza por segundo año, las Jornadas de puesta en valor del Patrimonio Cultural de Almagro. El monasterio de la Asunción de las Monjas Calatravas es el edificio que centrará la temática de estas segundas jornadas que arrancarán este jueves con la conferencia inaugural a cargo del doctor en Historia y profesor de la Universidad de Granada, Luis Rafael Villegas Díaz con el título “Almagro, en los albores de la modernidad”.

Esta será la primera de las charlas que versarán en el conocido como el claustro de los Dominicos. Las segundas jornadas se desarrollarán en ocho conferencias durante los meses de diciembre, enero y febrero que tendrán lugar en la sala Jacobo Fugger del conocido como el Almacén de los Fúcares. Profesores, doctores de Historia, de Arte, estudiosos del patrimonio de Almagro serán los ponentes de las jornadas.

Antes de que finalice el año, tendrá lugar la segunda de las conferencias. En esta ocasión, la profesora de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raquel Torres hablará de la fundación del monasterio. El resto de charlas se desarrollarán, tres en enero y dos en febrero. El 12 de enero, será el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Zapata quien hablará del traslado del sacro convento de la Calatrava al monasterio de la Asunción. El 19 de enero, el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo presentará el estudio realizado de la última comunidad de monjas comendadoras calatravas del monasterio. El 26 de enero, el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, impartirá la conferencia centrado en el arte y la arquitectura del mencionado edificio. El 2 de febrero, el director comarcal el museo de Daimiel, Diego Espinosa Clemente, explicará los materiales y las técnicas constructivas empleadas en el monasterio. Por último, el 9 de febrero, la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha hablará de cómo tutelar, conservar y restaurar el conocido como claustro de los Dominicos. El sábado 18 de febrero finalizarán con una visita al monasterio de la Asunción guiada por Enrique Herrera.