El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba por unanimidad la protección y uso del Corral de Comedias

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También dieron el visto bueno a una nueva ordenanza para regular las condiciones estéticas de las fachadas del conjunto histórico

Con un minuto de silencio por las 39 víctimas de violencia de género (a fecha de ayer, hoy 40) que han muerto en España durante este año comenzó ayer el Pleno del Ayuntamiento de Almagro en sesión ordinaria. Los dos primeros puntos, la renovación de dos operaciones de tesorería, se aprobaron por unanimidad. Concretamente con Globalcaja por valor de 750.000 euros y con el Santander con una cuantía de 250.000 euros.

Los siguientes cuatro puntos del orden del día fueron modificaciones de ordenanzas fiscales. Los vecinos de Almagro podrán compulsar documentos en el Ayuntamiento por un precio de 0,50 céntimos por folio/página que hasta la fecha tenía que desplazarse a Pozuelo de Calatrava o Bolaños de Calatrava.

Con los votos a favor de todos los grupos, se aprobó la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 75%, a favor de los bienes inmuebles urbanos ubicados en áreas que por su vinculación con actividades de carácter agrícola, ganadero o similar cuenten con infraestructuras o equipamientos a las zonas consolidadas del municipio, Hasta la fecha, la bonificación era de un 50%, ampliable en otro 25% en aquellos supuestos analizados por la Junta de Gobierno Local a solicitud del interesado. Ahora ha quedado fijado directamente al 75%. Reina señaló que la medida, propuesta por la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, se dirige a aquellas zonas urbanizables que se han quedado sin urbanizar y están pagando un IBI de urbanizable (1º parte m.11). Anunció también que aquellos vecinos, que estén en este supuesto, que han pagado el IBI de este año, se les reintegrarán directamente el 25% restante.

Las otras dos modificaciones aprobadas son “una serie de propuestas conjuntas trabajadas por todos los grupos municipales cuya misión es la de proteger, conservar y hacer más atractivo a quien quiera vivir en el conjunto histórico de Almagro”, explicó el alcalde de Almagro, Daniel Reina. El Pleno aprobó la exención de la plusvalía (1º parte m.15), las transmisiones de bienes que se realicen dentro de las zonas 4 y 5 de Conjunto y respeto al Conjunto Histórico- Artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.

La exención será por cuantía equivalente al de las cantidades abonadas por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), lo que se conoce como licencia de obras, durante el periodo impositivo objeto del tributo, y previa acreditación y solicitud. Reina explicó que todas las obras que se realicen en un inmueble de las zonas 4 y 5 para su protección y conservación se podrán descontar por el valor del ICIO, la plusvalía marcada por ley en el caso del cambio de propietario del inmueble, por venta o herencia. Partido Socialista y Almagro Sí Puede (ASP) apoyaron la propuesta del PP dirigida a conseguir que Almagro conserve su patrimonio. La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) votó en contra por considerar que era un agravio comparativo con el resto de vecinos de Almagro.

Por último, por unanimidad, se aprobó conceder el 25% del importe de la cuota por licencia de obras como beneficio fiscal para las obras que se realicen en el casco histórico de Almagro, declarado como conjunto histórico de Almagro y de respeto al conjunto histórico artístico. Además, todos los grupos acordaron que para todas las obras mayores, que necesitan un proyecto técnico para su realización, se aplicarán las normas del colegio oficial de Arquitectos (m.28).

Nueva ordenanza para la protección y uso del Corral de Comedias

Después de varios meses de trabajo conjunto y consensuado entre los cuatro grupos políticos de la Corporación Municipal, el Pleno aprobó ayer por unanimidad la ordenanza para la protección y uso del Corral de Comedias (1º parte m.49). El concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, presentó la nueva normativa, de la que destacó el consenso logrado desde que en el mes de enero aprobaron una moción presentada por el PP sobre la necesidad de proteger el Corral de Comedias y de iniciar el proceso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Torres explicó que se han conjugado todos los intereses, “ha de ser un uso racional que sirva para la promoción, conservación, promoción externa, para los almagreños y fuente de cultura para todos los que estamos aquí y no visita”.

Todos se felicitaron por el trabajo realizado. El representante de Almagro Sí Puede, Ismael Parras, dijo que “es otra de las normativas que nos resultaba raro que no estuviera en Almagro”. Genaro Galán de AECA expresó que “indudablemente Almagro es lo que es por el Corral de Comedias, todo lo que hagamos por protegerlo será poco” Luis Maldonado se mostró contento de “las tardes algunas más fructíferas que otras, aportando, discutiendo…” para conseguir la ordenanza y en definitiva la protección del Corral de Comedias. La nueva ordenanza que, tiene por objeto la regulación de las condiciones de uso y funcionamiento del Corral de Comedias de Almagro, velando por su protección y uso adecuados en la exposición de motivos, recoge que “el Corral de Comedias de Almagro es el único que se conserva íntegro y activo de los muchos que hubo en el mundo hispánico durante los siglos XVI y XVII. Se puede considerar, por tanto, como reliquia viva de la pasión que los españoles de los Siglos de Oro sintieron por el teatro que hoy llamamos clásico, una de las mayores creaciones culturales de la historia humana. En este sentido es patrimonio de la humanidad entera”.

Señala también que es preciso mantener vivo el Corral de Comedias mediante un uso a la vez acorde con la historia y adecuado a los tiempos actuales, que eluda el riesgo de fosilización, pero respete absolutamente las características y los valores que concita. Los usos permitidos se han catalogado en institucionales, turísticos, culturales y otros de los que, sin poner en riesgo los valores que el Corral atesora, puedan beneficiarse los ciudadanos particulares o las entidades y corporaciones a cambio de las contraprestaciones que procedan. La nueva normativa municipal especifica y desarrolla los distintos usos, se establecen los plazos de solicitud, la documentación necesaria, el uso de los medios técnicos y su supervisión, el horario de los actos y actividades en función de su categoría, etc. También se prohíbe la celebración en el Corral de Comedias fiestas, ceremonias o acontecimientos privados de carácter familiar tales como bodas, bailes, banquetes o cualesquiera otros que solo contengan interés afectivo.

Aprobada la primera ordenanza para regular las condiciones estéticas del casco histórico

En la misma línea, de proteger y conservar Almagro, el Pleno aprobó, por unanimidad, la ordenanza reguladora de las condiciones estéticas y de ornato público de fachadas en los inmuebles incluidos en el conjunto histórico y zona de respeto del conjunto histórico de Almagro (1º parte min.37). La ordenanza desarrolla en diez artículos los aspectos técnicos desde la documentación que se debe presentar para realizar una obra, hasta los materiales que pueden utilizarse para las fachadas, zócalos, ventanas, balcones, rejería, canalones, cubiertas, instalaciones de ventilación y climatización, rótulos, carteles, anuncios, etc., así como las sanciones en el caso del no cumplimiento. La ordenanza es el documento para “explicar y aclarar a los promotores y técnicos las condiciones que deben cumplir los proyectos que presenten para desarrollar en el conjunto histórico de Almagro”, expresó el regidor almagreño. La normativa se envió a Patrimonio que ha dado el visto bueno. La ordenanza también ha sido fruto del consenso de los grupos políticos en la mesa de trabajo de la Corporación que se convocan para temas importantes de la ciudad.

Moción de apoyo y continuidad del CELCIT

El último punto del orden de día para considerar para su aprobación fue la moción conjunta en apoyo y su continuidad en Almagro del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación teatral (CELCIT). Todos los grupos políticos mostraron su apoyo al CELCIT, “una institución de reconocida solvencia y sólida trayectoria en el mundo teatral de España e Iberoamérica que goza por ello de merecido prestigio”. A través de esta moción, la Corporación expresa “el más sincero agradecimiento de la corporación y de todos los almagreños a Luis Molina, al CELCIT y al Teatro Laboratorio La Veleta” e instan a las instituciones provinciales, regionales y nacionales a que muestren y concreten este mismo apoyo, además de impulsar por todos los medios a su alcance las medidas que garanticen la continuidad y viabilidad futuras del CELCIT y del Teatro Laboratorio La Veleta en Almagro. (1º parte, min.35)

Tras un receso de diez minutos y una hora después de su inicio, el Pleno continuó con la presentación de informes de las Concejalías, como los datos de las matrículas de las escuelas deportivas que se han incrementado en más del 7%, presentados por el concejal de Deportes, Jesús Santacruz. Por su parte, la concejal de Festejos y Promoción Económica, María Jesús Villaverde anunció la puesta en marcha de la campaña de Navidad de apoyo al comercio que arrancará el 2 de diciembre. También habló de Navilandia que se amplía unos días más, por el mismo precio que el pasado año. Como concejal de Bienestar Social, Villaverde dio a conocer la ampliación de la Ayuda a Domicilio con 2.349 horas que ha permitido que, no haya nadie en lista de espera. Se han incorporado 22 personas más que tiene ayuda en sus domicilios y a otras doce se les ha incrementado el número de horas.

Por su parte el alcalde, como concejal de Urbanismo, dijo que espera que el Silo esté listo para el Carnaval. De las actuaciones pendientes, Reina dijo que la pintura de la pista del colegio Miguel de Cervantes se ha retrasado, a causa de las lluvias, para las vacaciones de Navidad está prevista su puesta a punto. Después de la presentación de informes, comenzó el turno de las mociones de urgencia (2º parte), los ruegos y preguntas. El Partido Popular mostró su desacuerdo en la presentación de mociones con carácter de urgencia cuando no lo es en realidad. Desde el inicio de la Legislatura, han sido muchas las mociones presentadas en último momento, sin tiempo para leerlas y analizarlas con detenimiento y con temas que el PP no considera urgentes. Por esta razón, el grupo municipal popular se abstuvo en todas y cada una de las mociones presentadas, que fueron cuatro. Tres de AECA y dos de Almagro Sí Puede.

ASP presentó una relacionada con una petición de reestructuración de la deuda de los municipios, que entró como moción de urgencia, debido a un error en la recepción del correo electrónico. La moción saló adelante, aunque el alcalde indicó que el problema de Almagro no es de deuda sino de falta de liquidez y de la necesidad de que municipios como Almagro, conjunto histórico-artístico, cuenta con una financiación especial. La otra moción estaba centrada en la pobreza energética. A petición del portavoz de Almagro Sí Puede, el alcalde presentó un informe técnico de Bienestar Social de la situación actual de las ayudas a familias con menos de recursos de Almagro. A fecha de hoy, dijo el alcalde, por ayer, no hay ninguna familia en esta situación que tenga constancia los Servicios Sociales, “las personas con problemas de facturas de agua y de alimentación están paliados con las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial.

Por su parte, Agrupación Electoral de Ciudadanos de Almagro presentó una moción para instar al Ministerio de Sanidad la aprobación del uso compasivo del medicamento denominado “masitinib”, con destino al tratamiento de las personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se aprobó por mayoría simple como la presentadas por ASP. Las otras dos no prosperaron por tener errores jurídicos relacionados con la redacción, por no cumplir con la Ley de Haciendas Públicas o con el plan de ajuste, plan de proveedores suscrito por el Ayuntamiento de Almagro. Estas mociones fueron una solicitando una reducción del impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), así como en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la a aprobación de un convenio de colaboración entre RSU, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro que contemple las medidas destinadas a la realización de trabajos destinados a paliar el impacto mediambiental que se produce en la zona como consecuencia de albergar en su término municipal el centro de tratamiento de residuos. Esta última moción sobre el convenio de colaboración quedó encima de la mesa para trabajar en común todos los grupos políticos.

En el turno de ruegos y preguntas (3º parte), los grupos de la oposición plantearon una docena de preguntas, menos que en otros plenos, relacionados con obras, con la próxima apertura de casas de apuestas o de juegos, trabajos de jardinería que se ha realizado en varios puntos de la ciudad, del funcionamiento de la escuela infantil el punto limpio, el turismo de congresos, la deuda a los grupos políticos municipales, etc. El Pleno finalizó a las 23:40 horas, tras casi cuatro horas y media de sesión.

Moción Deuda - Almagro Si Puede
Moción programa Platea - Almagro Si Puede
Móción Pobreza Energetica - Almagro Si puede
Moción ELA - AECA
Moción compesación RSU - AECA
Moción bajada IBI e IITUVN