Jueves, 18 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los senderistas almagreños descubren la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

  • Publicado el Jueves, 17 Noviembre 2016 15:40

Senderismo

La próxima ruta y última de las Jornadas de senerismo Ciudad de Almagro de este otoño será a Cazorla

De nuevo la ruta de fin de semana que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro junto con la agencia de viajes Vadeviajes ha sido un éxito de experiencias vividas y de participación.

El lugar elegido para esta quintar ruta y la primera de fin de semana de las Jornadas de Senderismo de Otoño Ciudad de Almagro ha sido la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que ha deparado un paisaje natural y cultural sorprendente y de una belleza sobrecogedora.

Los senderistas han tenido la oportunidad de subir a las altas cumbres de los Siete Picos (2138 m) desde el puerto de Navacerrada hasta el puerto de la Fuenfría, pasando por el concurrido camino Schmid, para después descender por el GR-10.1 atravesando los Montes de Valsaín de titularidad estatal que son un ejemplo de gestión medioambiental, hasta alcanzar el río Eresma y seguir su curso por las llamadas Pesquerías Reales, que mando realizar Carlos III, “uno de los momentos más bellos y hermosos de la jornada con un soberbio paisaje otoñal”, ha explicado el coordinador de la ruta, José Vicente Gómez.

Los senderistas también pasearon por Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia, con su pasado romano reflejado en la mayor obra civil del imperio en Hispania, el Acueducto,  de la Dama de las Catedrales y de Palacio Real del Alcázar segoviano, de donde partió Isabel la Católica para ser proclamada reina. Al siguiente día, la ruta continuó por la Granja de San Ildefonso, por sus jardines y fuentes, su Palacio Real edificado por Felipe V,  sobre el antiguo monasterio de Jerónimos y su Real Fábrica de Cristales. “Todo ello  a los pies de la Sierra de Guadarrama, que nos invitó a subir hasta la Chorrera Grande, una cascada sobre la roca granítica de la sierra,  que entre robles y pinares dibuja una senda para descubrir  y disfrutar del valle del Eresma y de la panorámica sobre La Granja”, expresa Gómez.

La ruta de este pasado fin de semana finalizó con una comida de típica de la zona,  judiones de la Granja y su cochinillo asado. La próxima ruta y última de este otoño llevará a los senderistas almagreños hasta el nacimiento del Río Borosa, el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén. Será el 27 de noviembre.