Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Balance muy positivo de las Jornadas de Senderismo de Almagro Primavera 2008

senderismoLas Jornadas de Senderitos de Almagro Primavera 2008 quedaron clausuradas el pasado fin de semana con las rutas que han tenido como telón de fondo al Parque Natural del Alto Tajo, comentando José Vicente Gómez, responsable de esta propuesta que “si las rutas por Cazorla, La Alpujarra, Sierra Nevada y Grazalema fueron impresionantes, este espacio natural del Alto Tajo no se ha quedado atrás, disfrutando de una de las rutas más deslumbrantes que hacer se pueda, siguiendo el curso del Tajo y del río Gallo con las esculturas que modelan sobre la roca caliza a su paso, un espectáculo único y sobrecogedor al que ha merecido la pena asomarse”.

Concluye así una variada programación de rutas que, de la mano de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, ha llevado a los numerosos participantes a continuar y cerrar rutas emprendidas en ediciones anteriores como por ejemplo la de Alarcos y Calatrava la Vieja, visitando Calatrava la Nueva, en un recorrido que llevó a los esforzados senderistas desde Villanueva de San Carlos hasta el Convento, pasando por la Alameda y Belvís a través de la Cañada de los Caballeros.senderismo2

Igualmente otro ciclo que se ha completado en estas rutas de primavera ha sido el de San Pablo de los Montes, una localidad que el pasado otoño acogió muy bien al grupo de senderistas de Almagro “y que ha continuado en su buena acogida este año recorriendo sus montes y cañadas reales, disfrutando de los colores y los olores que ofrece la primavera”.

Se volvió igualmente al Valle de Alcudia, uno de esos lugares que por su extensión y por los valores naturales y culturales que alberga invita siempre a regresar, iniciándose este año el recorrido en Fuencaliente, para a través del Camino Real, descubrir las sierras que lo enmarcan, llegando a lugares tan sugerentes como la Batanera, con sus pinturas rupestres y un recorrido por el cauce del río Cerezero.

Otra de las localidades que visitaron los senderistas de Almagro fue Villarrubia de los Ojos, ciudad que se enmarca entre los montes de Toledo y la llanura manchega,con un pasado histórico cargado de hitos importantes. Esta ruta descubrió dos de sus ermitas, la de San Cristóbal con su famoso mirador de la Manchay la de la Virgen de la Sierra, de origen Templario y lugar donde finalizó esta incursión, en un entorno de enorme belleza.

Quizá la ruta más exigente de essenderismo3tas jornadas haya sido la de la Trasierra, una ruta de 45 Km. que une las localidades de Córdoba y Villaviciosa, con Sierra Morena como testigo. Esta ruta fue organizada por el grupo cordobés “Llega como puedas” participando en ella más de quinientos senderistas “representando una oportunidad para ponerse a prueba, para conocer mejor los propios límites en una jornada de senderismo extremo, conociendo al mismo tiempo este enclave de Sierra Morena, en compañía de senderistas de toda Andalucía”.

Finalizan así unas rutas en las que, en palabras de José Vicente Gómez,“caminamos para comprender, para saborear, para relacionarnos y confundirnos en el paisaje. Nos adentramos por los parajes más sorprendentes de nuestra provincia descubriendo las huellas del pasado, las heridas y cicatrices que la naturaleza recibe de nuestro desarrollo, intentando respetar y contribuir a la conservación y mejora de nuestro entorno natural, de nuestros caminos y de nuestra historia”. AJMsenderismo4

*** Imágenes Rutas Primavera 2008 ***