Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro se da a conocer en Túnez a través de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

  • Publicado el Lunes, 17 Octubre 2016 16:02

Españla

El presidente español ha presentado en el Yacht Med Festival, la Red de Pueblos más Bonitos de España como un ejemplo del camino a seguir para otras naciones en la valorización de los pequeños pueblos y su patrimonio

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha participado en el Yacht Med Festival, que por primera vez se ha celebrado en Túnez en sus once años de vida. El presidente de la organización, Francisco Mestre ha presentado en el encuentro los 44 pueblos más bonitos de España, entre ellos Almagro. También ha mostrado cómo la red ha conseguido en apenas 5 años ser referente del turismo de calidad en nuestro país.

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España apuesta por la recuperación del patrimonio histórico, permitiendo su conocimiento, conservación y mantenimiento, a la vez que es un instrumento de política turística contribuyendo a la dinamización de destinos turísticos, principalmente pueblos de menos de 3.000 habitantes. En esta línea, la asociación, apuesta por el desarrollo de una infraestructura de servicios turísticos y comunicaciones, la promoción de la gastronomía regional y los destinos culturales, la proyección de la imagen de calidad y belleza del sector turístico español en el exterior y la puesta en valor de nuestros pueblos, como factor estratégico en el desarrollo local y regional.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, ha explicado que la asociación “va a trabajar junto a nuestros colegas italianos y las autoridades tunecinas, para que un país con tanto potencial como Túnez pueda tener un turismo donde prime la belleza, la conservación del patrimonio, la valorización y la autenticidad”. “Nuestro sistema propio de calidad, accesibilidad y gestión del patrimonio, permite a los pueblos asociados avanzar en un modelo sostenible de explotación turística donde lo principal es el propio ciudadano del propio pueblo”, ha añadido Mestre. Yacht Med Festival es La Feria Internacional de Economía de la Mar y la Economía Azul, un encuentro que se caracteriza por el desarrollo de nuevas vías de cuidado de la cultura vinculada con el mar, el turismo y el patrimonio histórico-artístico, mediante conferencias, comunicaciones y mesas redondas.

Sobre la Asociación

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

– Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc. Más información sobre la Asociación Pueblos más bonitos de España:
http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org