Miércoles, 23 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La primera Fiesta de la Cosecha de la Berenjena de Almagro reivindica la importancia de este singular producto

  • Publicado el Lunes, 03 Octubre 2016 10:49

Berenje

La jornada, que tuvo lugar en Bolaños de Calatrava, reunió a los alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava integrados en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Berenjena de Almagro'.

La Fiesta de la Cosecha de la Berenjena de Almagro, que tuvo lugar el pasado sábado en Bolaños de Calatrava, reunió a los alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava en un acto que contó también con la presencia del vicepresidente del Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, que manifestó el apoyo de dicha institución a la promoción y protección de la berenjena de Almagro como producto singular de la provincia. La celebración de esta fiesta ha servido para recordar el esfuerzo de aquellos que durante gran parte del año se dedican a cultivar y recolectar esta hortaliza.

Juan Antonio Almansa, miembro del consejo de administración de conservas Calzado de Bolaños, y también representante de la IGP de la berenjena de Almagro, agradeció la presencia de todas las personas que acudieron a esta I Fiesta de la cosecha de la Berenjena y el apoyo brindado a este producto tan nuestro desde todas las entidades participantes en el evento. También aseguró que la berenjena de Almagro es un encurtido que cada día es más apreciado en la mesa de los consumidores por su originalidad, calidad y cualidades beneficiosas para la salud. Destacó además la importancia de este día para “festejar cómo la berenjena se ha convertido en un cultivo "social y familiar" de primer orden, que ha de ser protegida y cuidar como variedad autóctona del Campo de Calatrava para que no se vea perjudicada por otras variedades similares, pero que no tienen las cualidades y propiedades que tiene esta berenjena, la cual es única en el mercado”.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, durante su intervención agradeció a todos los representantes de los pueblos de la comarca hermana del Campo de Calatrava como Carrión, Almagro, Aldea del Rey y Calzada, así como al vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Realsu presencia, felicitando además a la propia IGP por la puesta en marcha de este evento. El alcalde resaltó que esta Fiesta es un evento más impulsado desde la IGP Berenjena de Almagro. Una marca territorial de un producto con Identificación Geográfica Protegida que cada día trabaja más para alcanzar el lugar que le corresponde, y que a pesar de ser pequeña, por estar integrada por pocos municipios de la comarca, posee un producto singular transformado fundamentalmente en Bolaños, y también en Almagro, y cultivado en Aldea del Rey y Calzada. Por estas razones, continuó Valverde afirmando que “nos tiene que hacer sentir orgullosos el hecho de tenerlo y debemos hacer todo lo posible para promocionarlo e impulsar su conocimiento, a fin de que su comercialización no solo beneficie al sector, sino a todos los sectores económicos del territorio, el cual cuenta además con la IGP del aceite del Campo de Calatrava y los vinos del Campo de Calatrava, dentro de la IGP Vinos de Castilla, alguno inusual en otros territorios, tanto de España como de Europa”.

La I Fiesta de la Cosecha de la berenjena ha contado con la participación de las empresas productoras de berenjena, la bodega de Amancio Menchero, la Cooperativa Oleovinícola de Bolaños, además de muchos hosteleros que elaboraron tapas originales con berenjena de Almagro como protagonista para los asistentes. Los beneficios obtenidos provenientes de estas degustaciones se destinan a la asociación bolañega Padisbol. El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, por su parte, saludó a los acaldes de la comarca del Campo de Calatrava allí presentes y la invitación cursada desde la IGP para que la Diputación estuviera presente en un acto tan trascendente para un producto tan singular e importante.

Felicitó a la IGP por saber aunar a los alcaldes del territorio y a la propia Diputación, y el acierto que supone escoger un día para celebrar la cosecha de la berenjena por ser un cultivo social y familiar que da trabajo a muchas personas en las conserveras y por ser un producto muy saludable. Recordó que el Gobierno Regional se comprometió a la protección de esta variedad y de sus agricultores con respecto a otras producidas en otros territorios que tienen una mayor producción. Por esta razón, “los habitantes de esta zona contáis con un producto que nos diferencia de otros territorios de España, que nos identifica y diferencia, y con esta jornada habéis puesto el broche de oro aunando la promoción de un producto de alta gama con la solidaridad con Padisbol”, dijo. Al mismo tiempo, Redondo recogió el testigo solicitado por el alcalde de Bolaños, comprometiéndose con el apoyo a Padisbol y su tradicional calendario solidario. Durante toda la jornada se degustaron berenjenas aportadas por las distintas empresas integradas en la IGP, además de los vinos de la comarca y la sopa de berenjenas elaborada por el colectivo de mayores voluntarios.