Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Más de 250 personas participaron en la ruta guiada de los patios de Almagro

  • Publicado el Lunes, 19 Septiembre 2016 10:32

Almagora

Almagreños y turistas pudieron visitar patios de columnas de personajes importantes de la ciudad, patios típicos de la arquitectura civil… patios que reflejan la historia cultural, patrimonial y artística de Almagro.

Fin de semana de ruta de patios en Almagro. La asociación Almágora volvió a organizar un recorrido por algunos rincones menos conocidos de la ciudad encajera. Con su objetivo de dar a conocer el rico patrimonio de Almagro, la asociación cultural que dentro de dos meses, cumplirá su primer año, puso en marcha la segunda edición de la Ruta guiada de Patios. La respuesta fue tan buena como en la primera edición. Más de 250 personas quisieron conocer la historia de Almagro a través de sus patios durante las dos rutas del sábado y el domingo. Patios particulares, en su mayoría, que sus propietarios, han querido mostrar a la gente y también colaborar en la promoción y conocimiento de Almagro y su historia cultural, patrimonial y artística.

La Ruta del sábado por la noche comenzó en el Almacén de Fúcares. El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, asistió a la presentación de esta segunda edición. El presidente de la asociación, Isidro G. Hidalgo fue el encargado de presentar el patio de este conocido como almacén de la familia alemana de banqueros, pero que las últimas investigaciones coinciden en señalar que no fue de los Fugger. Hidalgo se refirió y recordó que en las Jornadas de Puesta en Calor del Patrimonio que el Ayuntamiento de Almagro organizó en el mes de enero y febrero, ya se habló de la necesidad del cambio de apelativo como palacio de la familia Xedler o Jedler. Sobre el espacio, el guía de la ruta habló del Almagro del siglo XVI y la “pequeña corte” que llegó a ser. Arquitectura renacentista y mudéjar de la mano. “Es uno de los mejores exponentes de arquitectura mudéjar y decoración renacentista existentes en la provincia”.

A continuación, en la Casa del Prior del Campo de Calatrava, se incidió en un hecho fundamental. Una vez que la corona asumió el Maestrazgo de la Orden de Calatrava, junto con el resto de órdenes militares, había que crear una institución que velara por los bienes eclesiásticos y continuara con la labor administrativa de lo que fue el Campo de Calatrava. Será Felipe II quien en 1560 constituya la figura de Prior del Campo de Calatrava, que recaerá en Francisco Ordoñez. Pues esta fue su casa. Casa palaciega del siglo XVI. La ruta continuó a la Casa Resekas, patio que sirvió de base para hablar del aspecto fundamental, la convivencia y tolerancia que hubo entre las tres religiones del libro en la villa de Almagro. También se incidió en el valor de la arquitectura tradicional y en la labor de rehabilitación y recuperación del patrimonio realizado en esta casa y patio transformado en establecimiento hostelero, al igual que la labor realizada en casa de Lola Cabezudo.

La primera ruta de este pasado fin de semana finalizó en el patio del Museo Nacional del Teatro con una la batalla de Alarcos entre cristianos y musulmanes de 1195 en un tablero de ajedrez. La Plaza de Santo Domingo fue el punto de partida de la segunda de la ruta en la mañana del domingo. El patio de Luz Artesana fue la primera parada de esta ruta guiada que sorprendió además de la belleza del patio por la acogida recibida con aires de blues y jazz que envolvió a los participantes en lo que era y es este patio, un lugar de reunión, un lugar de celebración. A continuación, el patio señorial de María y Piti Jorreto. Rodeado en sus cuatro pandas de galerías tanto en planta baja como alta, conservan elementos fundamentales de un patio en la arquitectura tradicional; el agua, la vegetación y la cueva. El inmueble conserva su rancio abolengo.

“La Casa de la Inquisición, nos sobrecogió por lo que fue y significó la Inquisición en España”, explica Isidro Hidalgo. Patio columnado de gran belleza, que encierra entre sus paredes los secretos de aquellos que fueron señalados y marcados por el Tribunal de la Santa Inquisición. La Posada de los Caballeros fue el punto final de esta ruta. La Posada guarda el recuerdo de lo que fue Almagro desde aquel 1374, fecha en la que le fue concedido el privilegio de dos ferias, a las que acudían mercaderes y comerciantes del resto de reinos de la Península Ibérica y de Europa, y debían de pernoctar en posadas y hostales. Esta fue una de ellas. La compañía de El Taular puso la guinda a este fin de semana con Volver de Pedro Almodóvar.

Recaudación para la consolidación de las pinturas del convento de la Encarnación

Los fondos recaudados en estos dos días junto con la colaboración de distintos establecimientos comerciales y hosteleros se han destinado, en su totalidad, a la consolidación de las pinturas de los hermanos Perolli en la capilla de los Orduña del Convento de la Encarnación de las monjas dominicas. El deterioro de la capilla ha llevado a la asociación cultural Almágora a encauzar el proyecto de consolidación y restauración de las pinturas y servir de nexo para la puesta en marcha de todas las medidas necesarias en la recaudación de fondos. La capilla, fechada en el siglo XVI está cubierta por una preciosa bóveda de cañón, en la que se ubican, las escenas y los motivos típicamente renacentistas. La capilla de los Orduña, conserva un importante ciclo pictórico de pinturas al fresco, realizadas por los hermanos Perolli, los mismos que decoraron el gran conjunto del Palacio de don Álvaro de Bazán en el Viso del Marques, ya que establecieron su residencia en Almagro y el campo de Calatrava. Ante una situación verdaderamente alarmante, debido a que se han generado multitud de desprendimientos, que son irreemplazables, la asociación pide la colaboración ciudadana. Por ello desde la Asociación Cultural Almágora se pide la colaboración ciudadana. Se pone a disposición de todo aquel que así lo quiera una cuenta en Caja Rural de Castilla-La Mancha en la calle Granada para donativos. La restauradora Raquel Racionero acometerá la consolidación de las mismas. La asociación almagreña agradece “a las empresas colaboradoras y al público asistente, 260 personas su colaboración. Así mismo al Ayuntamiento y Museo Nacional del Teatro por su inestimable ayuda”.

*Ver imágenes*