Lunes, 23 Septiembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El catedrático Francisco Rico estará en Almagro el 14 de octubre

  • Publicado el Martes, 06 Septiembre 2016 10:16

Curso de Blonda

Almagro es una de los municipios que acoge "Encuentros con Cervantes", la nueva iniciativa de turismo literario que se desarrolla del 13 de septiembre al 25 de noviembre. En Almagro, del 12 al 14 de octubre habrá conferencias, teatro y gastronomía.

"Encuentros con Cervantes" es la nueva iniciativa que como estrategia de turismo literario pone en marcha la Diputación de Ciudad Real, del 13 de septiembre al 25 de noviembre, en once municipios de la provincia, con la participación de poetas y escritores, académicos, periodistas, actores, humoristas y profesionales de la gastronomía. Una cita con la que se pretende relacionar a Cervantes y su obra cumbre, El Quijote, con el lugar real donde el insigne escritor situó gran parte de las aventuras ficticias de su más conocido personaje: La Mancha.

Almagro es una de las localidades elegidas para dar a conocer y divulgar la figura del gran escritor español. Concretamente, las actividades se desarrollarán del 12 al 14 de octubre. “Los espejos de Don Quijote” de Panicoescénico producciones se representará el miércoles 12 de octubre a las 20 horas en el Teatro Municipal. El jueves, 13 de octubre, está previsto la actividad “Comer y beber con Don Quijote y Sancho” de la mano del sociólogo Lorenzo Díaz. Además, Dani Alés, colaborador del club de la Comedia hará un monólogo sobre el Quijote. El viernes, el catedrático de la Real Academia de la Lengua, Francisco Rico impartirá una conferencia con el nombre de “Don Quijote, segunda, parte, o la gloria de Cervantes”. La escritora y periodista Marta Robles presentará la charla. Será a las 20 horas en el Centro de Recepción de visitantes. “Encuentros con Cervantes” arrancará en Tomelloso el próximo martes, 13 de septiembre en la Posada de los Portales. Conferencias, debates, proyecciones, recitales, degustaciones, etc. en torno a Cervantes y su obra cumbre El Quijote que se desarrollarán también en Ciudad Real, Campo de Criptana, Puertollano, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Daimiel y Manzanares.

El presidente de la Diputación Provincial, Jose Manuel Caballero explicó durante la presentación de “Encuentros con Cervantes, que con la nueva iniciativa se pretende seguir posicionando a la provincia y a la región "el mayor atractivo turístico que tenemos en La Mancha y lo hacemos desde una estrategia de turismo literario, una modalidad de turismo cultural que relaciona los espacios, los lugares y las acciones de los textos con la realidad de las ciudades y de los espacios geográficos en los que estos se producen". Para el presidente de la Diputación este turismo literario es además un turismo de mucha calidad, por el nivel cultural de aquellos que lo practican y normalmente con una mayor capacidad y poder adquisitivo, lo que se traduce en un turismo sostenible, que no deteriora el medio ambiente, y que durante aproximadamente tres meses va a estar generando impactos en los medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, en un triángulo virtuoso que vincula a Cervantes y al Quijote con La Mancha.

Foto de Francisco Rico en www.abc.es