Miércoles, 13 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El cuadro con la imagen del Papa San Gregorio, obra del almagreño Pedro de Villafranca y Malagón, en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

  • Publicado el Lunes, 22 Agosto 2016 10:55

Cuadro

Con motivo del cuarto centenario del nacimiento del almagreño Pedro de Villafranca y Malagón, fue publicado (diciembre de 2015) un breve artículo en la página web de nuestro Ayuntamiento, en la que se daba noticia de esta efeméride.En la breve reseña de este artista –grabador y pintor -; se destacaba la maestría en el buril, del que se sabe realizó más de trescientos grabados. Se le consideraba el mejor grabador del siglo XVII, siendo su obra de “gran calidad y belleza”. En 1654 es nombrado grabador de cámara de Felipe IV. En pintura también tiene varias obras. Junto a Claudio Coello realizó la restauración de la Sala de Batallas del Monasterio de El Escorial.

 

Sería ocioso repetir lo mismo en esta ocasión cuando en realidad lo que se pretende es dar noticia de otra obra de este maestro no referida en el mencionado artículo. Entre las pinturas de caballete que atesora el Real Monasterio de Guadalupe se encuentra un lienzo al óleo de gran formato con la imagen del Papa San Gregorio realizado por el pintor almagreño. La noticia y las fotografías nos fueron facilitadas por nuestro caro amigo y paisano el padre franciscano Marcos Rincón Cruz, miembro de la comunidad franciscana de este monasterio guadalupense. Con su permiso publicamos las fotos y le quedamos agradecidos. Informa también el padre Marcos, que el cuadro está en una pequeña capilla a la que se accede por el ambulatorio que lleva al claustro y está situada por detrás de la cabecera de la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Tiene un pequeño retablo y en la cartela (de la basa de la columna de la parte izquierda del retablo) se lee: San Gregorio Magno, Papa. Óleo sobre lienzo 1697(quiere decir 1679)-Pedro de Villafranca y Malagón Almagroc.1615 Madrid 1684. 1º fotografía: Miguel Fuentes ( Zaragoza)