Sábado, 31 Octubre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro homenajea al “maestro” de la música

  • Publicado el Viernes, 29 Julio 2016 11:40

 

El compositor y músico José Nieto, que dijo estar especialmente conmovido y sorprendido al recibir el premio, reconoció que su amor secreto siempre ha sido el teatro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha homenajeado a José Nieto, compositor, músico y docente. El claustro del Museo Nacional del Teatro fue testigo de este especial reconocimiento a la persona de Pepe Nieto, en representación de uno de los trabajos artísticos de “algo que no se puede ver, ni tocar”, como dijo Luis Miguel Cobo que agradeció al Festival la elección del homenajeado, en nombre de todos los creadores menos conocidos. Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de teatro Clásico, señaló, “hoy celebramos tu talento, tu magia y sabiduría (…) gracias José Nieto, gracias por cada uno de los regalos musicales que nos has hecho y que nos haces”.

Destacó también de trabajo de artesano, entendida la creación y el oficio desde este punto de vista defiende con tenacidad. José Nieto agradeció las palabras de cariño a los invitados reunidos en el claustro del Museo del Teatro, comenzando por un recordatorio a las autoridades: “La cultura hace libres a los pueblos, no lo olviden… Nieto dijo haber estado “toda mi vida aprendiendo de la gente. El contacto con los alumnos me ha enseñado muchísimo, aprovechándome y aprendiendo de ellos”. Jose Nieto es más conocido por su vinculación con el cine, es uno de los más importantes compositores de bandas sonoras de nuestro país. Pero, ayer, reconoció que “las experiencias más enriquecedoras y vitales para mí han girado en torno a la creación de una obra de teatro . Nieto calificó de “amor secreto”, su vinculación con el teatro, “porque el teatro es una actividad casi clandestina.. Ver como el verso empieza a trabajarse y como los actores comienzan a desaparecer tras los personajes que se apoderan de ellos es muy emocionante.

solidario

Es muy especial para mí que este premio venga de una actividad casi secreta o clandestina de mi vida como es el teatro”. Invitados como el bailarín, coreógrafo y director artístico José Antonio Ruiz evocaron cariñosamente su primer contacto con el compositor: “Allá por el año 73 yo estaba haciendo el servicio militar y un amigo muy querido llamado Ángel falleció en un accidente de tráfico. Ángel iba a estrenar el ballet antología en el teatro de la Zarzuela y el director me llamó porque necesitaban sustituirlo. Pocos meses después en un ensayo se nos puso una música y sentí que se podía ser compositor en español¬ sin caer en tópicos y con una visión muy contemporánea. La música se llamaba homenaje a Ángel García, compuesto por José Nieto. Después empezamos a trabajar juntos y desde entonces la luz y el apoyo de Pepe han sido fundamentales en mi carrera. Si eres grande como compositor, eres aún más grande como amigo”. También el músico Luis Miguel Cobo subrayó que “este homenaje para la música es muy especial porque los músicos vendemos humo, no se ve sobre el escenario. Pepe ha sido un pionero guiado por su pasión al conocimiento de la música.

Con él aprendí como contar una historia a través de la música y que la música siempre debe provocar una emoción. Para que la emoción sea verdadera, los tiempos tienen que ser determinantes”. Yvonne Blake, figurinista y presidenta en funciones de la Academia de Cine, recordó unos años 60 “en los que mi novio me llevó a un concierto de Los Pekenikes y pensé que Pepe era el más interesante del conjunto. Pepe es todo un ‘gentleman’ sensible y me encanta su música. I love you Pepe”. Daniel Reina, alcalde de Almagro, le dijo al compositor que “hace 40 años usted actuó usted como batería en el Corral de Comedias. Cuando vi su currículum de premios pensé que el homenaje no se lo hacíamos nosotros a José Nieto, sino usted a Almagro”. David Triguero, vicepresidente de la diputación y Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real, también tuvieron palabras de reconocimiento para el compositor. Cristina Santolaria, subdirectora General de Teatro del INAEM excusó su ausencia en el acto.

solidario

El acto también contó con mensajes grabados de amigos, familiares y compañeros de profesión que emocionaron al premiado. El homenaje que cada edición rinde el Festival de Almagro recae este año, por primera vez, en un músico y compositor, José Nieto (Madrid, 1942), Premio Nacional de Cinematografía en el año 2000. Se reconoce así la estrecha relación que el artista ha mantenido con el Festival y con el Siglo de Oro componiendo la música de piezas como El burlador de Sevilla (dirigida por Miguel Narros), que le valió el Premio Max a la Mejor Composición Musical; Los locos de Valencia (dirigida por Adolfo Marsillach), La serrana de la Vera (dirigida por María Ruiz), La vida es sueño (dirigida por José Luis Gómez) y No puede ser el amar a una mujer (dirigida por Josefina Molina). El Festival distingue también con este homenaje “la fecunda trayectoria artística de Nieto, que ha sabido unir con magisterio y virtuosismo la música, el teatro, el cine y la televisión”.

Además de un referente de la composición musical en teatro, José Nieto (Madrid, 1942) es uno de los más relevantes compositores en el ámbito de la danza. Suya es la música de Tres danzas españolas, Ritmos, Romance de Luna, Don Juan Tenorio, Dualia y El corazón de la piedra Verde para el Ballet Nacional de España; de Picasso: Paisajes para la Compañía Andaluza de Danza y de Sortilegio de Sangre, sobre Macbeth en Shakespeare para la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012.

solidario

Uno de los más importantes compositores de bandas sonoras de nuestro país, José Nieto recibe su primer Goya a la Mejor Música Original en 1987 con El bosque animado, dirigida por José Luis Cuerda. A este galardón le sucedieron un total de 10 nominaciones y 5 premios más, entre los que destacan los obtenidos por sus composiciones para El perro del hortelano, con dirección de Pilar Miró, La pasión turca y Carmen, ambas dirigidas por Vicente Aranda. En el 2001 obtiene el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Banda Sonora por la película Juana la Loca y en el 2003 por Carmen. Además, ha trabajado en películas como El Lute: camina o revienta (1987, dirección de Vicente Aranda), Amanece que no es poco (1988, de José Luis Cuerda), Amantes (1991, de Vicente Aranda), Beltenebros (1991, de Pilar Miró), El maestro de esgrima (1992, Pedro Olea), El amante bilingüe (1993, de Vicente Aranda), Días contados (1994, de Imanol Uribe), Tu nombre envenena mis sueños (1996, de Pilar Miró), Juana la Loca (2001, de Vicente Aranda) y Luna Caliente (2009, de Vicente Aranda).

solidario

También ha firmado trabajos televisivos como La huella del crimen, Historias de Pepe Carvalho, Truhanes, Teresa de Jesús. Así mismo, cabe destacar su importante labor docente. Ha impartido cursos regularmente desde el año 1993 en el Aula de Música de Barcelona y actualmente da clases de composición y música para el cine en el Conservatorio del Liceo. Ha dado clases en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba y en la Berklee School of Music de Boston e impartido cursos y conferencias en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad Menéndez Pelayo y la Politécnica de Valencia.

 

 

 

Homenajes anteriores

2015 Vicente Fuentes, maestro de la voz. 2014 Centro de Documentación Teatral.

2013 Ángel Fernández Montesinos, director de escena. 2012 Javier Antuñano, figurinista.

2011 Andrés Peláez, director del Museo Nacional de Teatro, documentalista y comisario de exposiciones.

2010 Jose Manuel Garrido, consultor y productor cultural.

2009 César Oliva, doctor en filología, catedrático y director de escena.

2007 Rafael Pérez Sierra, creador del Festival de Teatro Clásico de Almagro y José Tamayo, director de escena.

2006 Isidora Aguirre, dramaturga y Elio Berhayer, diseñador de moda.

2005 Alberto González Vergel, director de escena.

1999 José Hierro, poeta.

José Nieto ha compuesto la música de grandes montajes teatrales como ‘El burlador de Sevilla’ de Miguel Narros, ‘Los locos de Valencia’ de Adolfo Marsillach o ‘La vida es sueño’ de José Luis Gómez, también ha sido compositor de la banda sonora de películas como ‘El bosque animado’ de José Luis Cuerda o el ‘Perro del Hortelano’ de Pilar Miró, entre otras muchas. El Homenaje del Festival Internacional de Almagro, que cumple este año su decimocuarta edición, reconoce la labor de profesionales vinculados con el mundo de las artes escénicas y entre sus ganadores se encuentran nombres como el de Ángel Fernández Montesinos, Javier Artiñano o César Oliva e instituciones como el Centro de Documentación Teatral.