Sábado, 31 Octubre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Kijote Kathakali y La villana de Getafe en el tercer fin de semana del Festival de Almagro

  • Publicado el Viernes, 22 Julio 2016 14:27

RSU

 

Cervantes y la tradición india se fusionan en un espectáculo inédito en el Miguel Narros

Estrenos absolutos este fin de semana en Almagro. El primero, el Kijote Kathakali de la compañía Margi y la Casa de la India de Valladolid. Un espectáculo inédito que es la primera vez que se fusiona el teatro tradicional de la India con los códigos del teatro moderno, occidental. En palabras de Menéndez “Cervantes sirve en esta ocasión para tender puentes entre la tradición Kathakali y el teatro clásico barroco que se representa en Almagro.”

Este género indio que data también del siglo XVII se caracteriza por presentar obras de cerca de tres horas de duración en las que la trama es introducida por los músicos y los actores que interpretan las escenas de manera gestual, con un vestuario muy particular. No hablan. Pero en esta ocasión, el kathakali y el teatro clásico barroco se dan la mano. “No puede ser clasificada de purista kathakali. Tradicionalmente, en este género se ponen dos focos y se esconde a los músicos, pero nosotros hemos querido traerlos a primera línea puesto que los cantantes son los narradores. También se ha adaptado la extensión de la obra original de tres horas a hora y media y a los códigos occidentales, como las salidas de escenario, por lo que hablamos de un género mestizo”, explica la directora asociada, Mónica de la Fuente.

De la Fuente destaca también “como el acercamiento al Quijote fue entendido mejor por el público en la India, en tanto que la temática del kathakali suele tratar de epopeyas y dioses y El Quijote es una historia de personajes mundanos, que sin embargo encajan en los arquetipos de los personajes del género indio.” La obra es una adaptación del director Ignacio García. Para Nelliyodu Vasudevan, interprete de Alonso Quijano, “este personaje es totalmente distinto a los que había hecho antes, hasta el punto de que nunca había intervenido en escena con dos monólogos”. Además, Quijano no se muestra con ningún tipo de vestuario kathakali y es representado usando técnicas contemporáneas, al contrario que el personaje de Don Quijote, vestido de la manera tradicional y representado por otro actor. El proceso de preparación de la obra dura alrededor de seis horas y media y es posible asistir al proceso de maquillaje que empieza a las 17 horas.

La obra se representará en versión original malayalam con sobretítulos en español hoy y mañana, 22 y 23 de julio en el espacio Miguel Narros. La villana de Getafe junto a la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico Hoy también arranca la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con La villana de Getafe. El director del montaje, Roberto Cerdá, ha destacado el desafío de poner en marcha una propuesta integrada por 17 actores, entre los que se encuentran los veteranos Sergio Otegui y Pepa Pedroche, siendo la primera vez que los nóveles actúan durante 10 días en el mayor espacio del festival: “Es una oportunidad. La formación del actor se hace en privado, la carrera se hace en público”. Explica también Cerdá que “en la obra se fusionan lenguajes como el verso, la danza contemporánea, códigos del cine mudo e incluso una elegante música minimalista.”

La diferencia de clases sociales entre ricos y pobres es la base de la historia de La villana de Getafe, un texto dinámico de Lope de Vega en clave de comedia que se pregunta sobre la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos. La sociedad representada en la obra está formada por dos mundos bien diferenciados, el mundo de Getafe (la aldea, los olvidados) y el mundo del poder económico y social, el mundo de los grandes hombres de negocio, inversores, abogados y al que no se puede entrar si no se pertenece a su élite económica. La actriz Paula Iwasaki, Inés, comenta el trabajo detrás del montaje “el taller de selección de ‘La Joven’ es durísimo, pero ha sido un placer trabajar el verso con Vicente Fuentes o actores de la talla de Pepa Pedroche y Sergio Otegui. Para mí ha sido una experiencia como actriz recitar un soneto en escena con una copa de Martini en la mano.” La obra será representada del 22 al 31 de julio en el Hospital de San Juan. Hoy, también es posible asistir a la representación del ganador del V Certamen Internacional Barroco Infantil, Quijote, el vértigo de Sancho, una historia que confronta a las personas que sueñan con aquellas ancladas en la realidad, interpretada por tres actrices. Tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20 horas.