Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Malvados de oro y Las harpías en Madrid de estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico este fin de semana

  • Publicado el Jueves, 21 Julio 2016 14:15

RSU

 

 

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado el estreno absoluto de Malvados de oro junto al director José Bornás y el actor Daniel Albaladejo. Es una coproducción entre Apata Teatro y el festival de Almagro. La obra sube a escena, diversos villanos del Siglo de Oro español que según Bornás “rozan hasta lo inverosímil, como es el caso del anticristo de Calderón”. “Son tan malos o más que los villanos de Shakespeare” dijo Bornás en relación con las recientes funciones de Los Villanos de Shakespeare de Steven Berkoff en Almagro, obra de la que el director reconoce que bebe este espectáculo.

Daniel Albaladejo explica la línea conductora de estos ocho monólogos emblemáticos del barroco “hay una parte de veneración al atractivo del personaje malvado aunque sabes que al final triunfará el bien. Creo que si todos representamos un papel, los malvados cumplen la importante función de establecer los valores morales y códigos éticos sobre el mostrador. Este show necesita una forma física excepcional y ha sido un reto para mí. He perdido 16 kilos, he dejado de fumar, he empezado a hacer deporte y he dado un cambio radical de imagen afeitándome la barba”.

Malvados de oro forma parte de la programación After Classics de esta semana y se representará en el Patio de Fúcares el 22 y 23 de julio a la 1 de la madrugada. También de estreno absoluto, Menéndez ha presentado Las harpías en Madrid, junto al dramaturgo Fernando J. López y el director Quino Falero. Una revisión de la novela de Castillo Solórzano en formato de homenaje a la comedia del Siglo de Oro y que toca temas como la igualdad, que siguen vigentes en la actualidad y ya se planteaban en el siglo XVII. J. López define una función “de contenido clásico y forma contemporánea, en la que se plantean situaciones donde automáticamente el hecho de ser mujer limita al personaje. Destacamos también la intención de dar visibilidad a las autoras clásicas y nos acercamos al mundo de las pícaras, un mundo que no está muy explorado y al que se le dan pequeñas pinceladas con personajes como la Celestina, que no es una pícara en el sentido estricto.

Lo que diferencia a los pícaros de las pícaras es que las acciones de estas últimas no están motivadas únicamente por el hambre sino también por un deseo de venganza de sexo. En la obra hay diversos monólogos que estructuran la acción y que permiten un recorrido por los siglos XV, XVI y XVII”. La dirección avisa de que “se ha creado una verdadera familia de harpías y habrá que ver que queda de Almagro cuando nos vayamos”. Las harpías en Madrid es una coproducción entre Chácena, Flower Power / DeGira Espectáculos y el Festival de Almagro. Tendrá lugar en el Corral de Comedias los 22 y 23 de julio a las 22.45 horas.