El duelo por Doña Sardina cerró los Carnavales almagreños
- 08 Feb
El pasado miércoles, discurrió por las calles de Almagro el tradicional entierro de la Sardina, finalizando de esta manera los carnavales almagreños 2008, los cuales han contado con una gran participación por parte de los cientos de personas, grandes y pequeños, que diariamente han participado en ellos.
Los actos del miércoles de ceniza se desarrollaron a partir de las 16.00 horas, tras el duelo que tuvo lugar en el Hospital de San Juan de Dios, lugar donde a primera hora de la tarde se realizó la tradicional “cabezá”, iniciándose posteriormente el cortejo fúnebre que desfiló por las principales calles de la localidad, acompañando a “una sardina muy playera”.
Cabe destacar un año más la organización de este entierro de la sardina almagreña realizada por un grupo de amigos “intentando revitalizar una tradición que en el pasado congregaba a centenares de personas en las calles de Almagro, participando de forma activa en este epílogo carnavalero que en los últimos años estaba perdiendo fuerza y que necesita de la participación de todos para que adquiera su verdadero significado”.
Los componentes de esta “comitiva tan especial”, con gran diversión y desenfreno, animaron a lo largo de todo el trayecto al gran número de asistentes, “escenificando una representación teatral de duelo ante tan terrible pérdida”.
Tras un recorrido marcado por “el sentir” de todos los almagreños que quisieron acompañar a Doña Sardina en sus momentos finales y en el que no faltaron los “pingos” engalanando balcones y ventanas de todas las calles por las que transcurrió el cortejo fúnebre, se llegó a la Plaza Mayor almagreña, lugar donde fue incinerada.
Una vez finalizada esta “ceremonia”, todos los asistentes se trasladaron a la nave Metálicas Valencia para “mitigar el dolor de tan terrible pérdida” con los ritmos de la orquesta “Velada”.
Igualmente, en la tarde del pasado martes, se celebró el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro, llenándose de vistosidad, música y diversión las principales calles de la localidad encajera.
En este concurso participaron comparsas de diferentes poblaciones tales como Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava o Puertollano, siendo la ganadora del primer premio la Asociación Cultural Peña Los Remaches de Moral de Calatrava con una original propuesta sobre la tradición rusa.
El segundo premio correspondió a la Peña el Pomillo, también de Moral de Calatrava con un tema ambientado en la Edad Media, consiguiendo 900 euros, siendo el tercer premio de 600 euros para la Asociación Ntra. Sra. Virgen del Carmen de Pozuelo de Calatrava con una ambientación mexicana, obteniendo la Comparsa “Los Jiminitos” de Puertallono un premio de 100 euros.
Como final de estas fiestas, para el próximo sábado está prevista la celebración del último de los bailes de estos carnavales almagreños del año 2008, contando con la presencia de la orquesta “Verano Azul”, que pondrá el broche final a este programa de las fiestas del carnaval en Almagro en el que de manera irremediable, don carnal perderá su batalla con doña cuaresma, iniciándose la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa de Almagro.