Domingo, 25 Octubre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Teatro Accesible, otra vez, en el Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Jueves, 14 Julio 2016 11:11

teatro accesible

 

Cuatro producciones adaptadas. Este fin de semana, el alcalde de Zalamea de la CNTC

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha renovado también este año su compromiso con Teatro Accesible con cuatro producciones adaptadas para personas con discapacidad y personas mayores. El primer fin de semana arrancó con cuatro obras propuestas: "Shakespeare's Villains" ha sido la primera de las obras adaptadas. Este fin de semana es el turno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con "El alcalde de Zalamea", función accesible el sábado 16 de julio, que irá precedida de una visita táctil para personas con discapacidad visual. Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, El alcalde de Zalamea se resiste a la simplificación.

La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón. Y la tercera semana se despide con dos propuestas: "Kijote Kathakali" el 22 y 23 de julio, para cerrar el domingo 24 con una función accesible de "La villana de Getafe". El Festival, junto con Casa de la India y la Compañía Margi Kathakali de Trivandrum (India), ofrece Kijote Kathakali, un espectáculo que es una explosión de color, de música y de interpretación. Una experiencia sensorial que aúna en escena el tesoro de los patrimonios culturales de India y España. Funciones accesibles:22 y 23 de julio a las 22:45 horas en el Espacio Miguel Narros.

La villana de Getafe habla de la diferencia de clases sociales entre ricos y pobres, base de la historia escrita por Lope de Vega que lleva a cabo la nueva promoción de la Joven Compañía de la CNTC. Un texto dinámico que se pregunta sobre la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos. La función accesible será el 24 de julio a las 22:45 en el Hospital de San Juan En las funciones de Teatro Accesible se ofrecen los servicios de subtitulado, audiodescripción, sonido de sala amplificado y bucle magnético individual, siempre siguiendo la recomendación de la “Estrategia de Cultura para todos” de adaptar el 10% de los contenidos. Estas ayudas permiten que personas con y sin discapacidad puedan disfrutar juntas del teatro, fomentando así experiencias de ocio compartido.

En la última temporada del proyecto se han ofrecido más de 50 obras de teatro y 100 sesiones accesibles en una docena de teatros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, y La Coruña. Desde Teatro Accesible nos indican que están preparando la programación de la que será su sexta temporada de teatro para todos.