Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Cervantes protagoniza el primer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Sábado, 09 Julio 2016 14:26

Danza

 

El festival se inauguró en la Plaza Mayor con Quixote, un espectáculo de teatro-circo aéreo. La Feria de Artesanía regresa a la calle la Feria

El Festival Internacional de Teatro Clásico ya ha comenzado. Almagro ha inaugurado la 39 Edición del Festival “por todo lo alto”. Como cada año, las calles de Almagro vuelven a convertirse hasta el 31 de julio en referente del teatro clásico internacional. Anoche, la lluvia estuvo a punto de arruinar el espectáculo de inauguración, pero finalmente el tiempo decidió dar una tregua, y, aunque con casi una hora de retraso, se pudo realizar el espectáculo “Quixote”, del grupo Puja. Un montaje de teatro, movimiento, acrobacias aéreas, y música en directo, basado en el viaje interior del Quijote y de su fiel escudero Sancho. Un espectáculo que dejó embelesados tanto a pequeños, como a mayores, quienes, a pesar del mal tiempo llenaron la Plaza Mayor.

Programación para el primer fin de semana

Estrenos absolutos, sobre la escena una de las más grandes actrices españolas, Concha Velasco o los villanos de Shakespeare de Steven Berkoff definen este primer fin de semana de Festival. Por primera vez, llega a Almagro la Compañía Nacional de Danza con un programa doble, Don Quijote Suite / Minus 16, Cervantes Ejemplar en la Antigua Universidad Renacentista. La suite consiste en un ballet inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski del Ballet Don Quijote de 1869, uno de los ballets más populares en Rusia. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes y la acción se centra en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio.

José Carlos Martínez destaca que “para entender este espectáculo de danza no hace falta saber de danza. Hay una dimensión emocional en la función que el público sin duda puede percibir”. Por su parte, Minus 16 cuenta con una ecléctica composición musical que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí. Un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes, entre las que cabe la improvisación. La obra se representará en la Antigua Universidad Renacentista el viernes 8 y el sábado 9. Hoy, viernes, promoción al 50% de descuento.

El Teatro Municipal acogerá el estreno absoluto de Cervantes ejemplar, de la compañía Micomicón que sube a escena dos novelas ejemplares: El licenciado vidriera y El celoso extremeño, bajo la dirección de Laila Ripoll. La caudalosa prosa del novelista se condensa en el tiempo efímero de la representación. En palabras de Ripoll “hay una gran dificultad en el hecho de meter en un espacio teatral las novelas de Cervantes; pero el amor al autor nos ha permitido jugar con libertad para esta adaptación”. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Municipal el viernes 8 y el sábado 9.

Uno de los espectáculos más esperado este fin de semana es Reina Juana. Monólogo teatral protagonizado por una Concha Velasco que encarna a Juana de Castilla, bajo la dirección de Gerardo Vera. Un personaje digno de las grandes tragedias Shakespearianas. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. Las representaciones tendrán lugar en el Espacio Miguel Narros del 8 al 10 de julio. Y en el Corral de Comedias, Shakespeare’s Villains (los villanos de Shakespeare) del gran de Steven Berkoff. Se trata de la exploración y el análisis de los personajes más malvados de Shakespeare: Iago, los Macbeth, Shylock, Ricardo III, etc. Algunos de estos personajes son intrínsecamente malvados, otros se ven envueltos en perversos actos y otros simplemente están a merced de una sociedad maligna. Una perspectiva mordaz se adentra en la psique de las palabras del propio Shakespeare, que se entrega al auditorio como uno de los talentos más formidables e inconformista de los dramaturgos de Reino Unido.

Reconocido mundialmente por su trabajo como actor, escritor y director, Berkoff es conocido por muchos gracias a sus papeles de villano en películas comerciales: Octopussy, Beverly Hills Cop, Rambo y The Krays. Él aporta su experiencia a los personajes de Shakespeare, con un resultado tremendamente estimulante y provocador. Los villanos de Shakespeare ha cosechado ya un enorme éxito en el West End y también ha estado de gira en el extranjero. Viernes, sábado y domingo en el Corral de Comedias. El domingo, promoción especial al 50% de descuento, 14 euros. Por último, el Hospital de San Juan acoge el alcalde de Zalamea de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.