Sábado, 31 Octubre 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

Concha Velasco recoge el XVI Premio Corral de Comedias arropado por amigos y admiradores

  • Publicado el Viernes, 08 Julio 2016 14:20

Biblioteca

 

La actriz agradeció emocionada el galardón en el acto inaugural del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico que tuvo que trasladarse al Teatro Municipal debido a la lluvia.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha otorgado a la actriz Concha Velasco el XVI Premio Corral de Comedias, reconociendo así "toda una vida de dedicación y entrega al teatro". Un acto que se ha trasladado al Teatro Municipal de Almagro en lugar del Corral de Comedias, debido a la lluvia. La meteorología adversa no ha impedido que Concha Velasco fuera arropada por el amor del público y amigos que se congregaron para rendirle su respeto y admiración. Natalia Menéndez, directora del Festival, presentó a la galardonada como la actriz que ha conseguido “el triángulo mágico: el personaje, el público y tú”. Sobre el escenario, Gerardo Vera, escenógrafo y director, quien reconoció que: "Estamos viviendo los dos un época muy especial.

Nos hemos encontrado en el momento que necesitábamos y es, Reina Juana. Concha hace posible que el éxtasis que sentía la reina Juana por su primer amor en el siglo XVI, sea totalmente creíble" Otra de las actrices que quiso estar al lado de Concha Velasco, fue Beatriz Carvajal. Recordó cómo se encontraron en televisión en el programa Querida Concha: "Quería dejar de hacer comedia, pero me llamaron para trabajar contigo y no lo dudé. Lo hice por la admiración que siento por ti y para seguir aprendiendo a tu lado". Pero también recordó a los asistentes la parte reivindicativa de la galardonada: "Tu siempre has estado allá donde se te necesitaba. ¿Te acuerdas de la huelga de actores con los pantalones vaqueros?". También como en otros premios Corral de Comedias, se sucedieron las proyecciones tanto de personas relacionadas con las artes escénicas como de espectadores que expresaron su admiración por Concha Velasco.

Biblioteca

Entre otras intervenciones, el director teatral José Carlos Plaza llegó a calificar a Velasco de “una diosa del teatro capaz de hacer carne el verbo”, mientras que el exdirector del Museo del Teatro, Andrés Peláez, la definió como “la actriz más completa de la escena, que puede ser desde una payasa hasta una trágica terrible”. En opinión de Peláez, sólo Mari Carrillo tenía un arco de registros tan amplio, aunque Velasco da un paso más, que es de baile porque "canta y baila". “Orgulloso de pertenecer al oficio” que desarrolla Velasco aseguró sentirse José Sacristán. En los discursos institucionales, destacó tanto la buena sintonía entre los intervinientes como el buen humor. En primer lugar habló el alcalde de Almagro, Daniel Reina, que antes de leer las palabras institucionales, se dirigió a Doña Concha como un aficionado más y en nombre de todos, le dio un beso en agradecimiento a las horas que ha reído, llorado y emocionado viendo sus películas con su familia en su casa. Reina dijo que el Premio Corral de Comedias se engrandece con su concesión a Concha Velasco y resaltó que el Festival es un manantial de cultura, un motor económico y un evento imprescindible en la cultura española.

Biblioteca

También dijo que “debemos alegrarnos de que el Festival vaya consolidando cada vez más el apellido de internacional; este año más de 40 países están representados”. Agradeció a todas las instituciones y personas, unas más conocidas que otras, que hacen posible el milagro se repita cada año. También al público, a los ciudadanos comunes que nos visitan estos días y que se van de Almagro inundados de la pasión del teatro. Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, dijo de Concha Velasco que era “la auténtica Dulcinea de la cultura española”. Felpeto abogó por apostar por las industrias culturales y el teatro como fuente de empleo y riqueza para la región. “El teatro es una industria que puede y debe crear empleo, lectores, espectadores y críticos, en pos de una sociedad más libre que, es la más formada”. El consejero se refirió al festival como “el fruto de la conversión del patrimonio debidamente conservado”, como “génesis de actividad cultural pero también de progreso económico”; una cita anual con el mundo del teatro de calado internacional que ha calificado de “fecunda y sostenible”. También el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, mostró su apuesta por que las administraciones traten “las industrias culturales como un sector estratégico para crear empleo, riqueza y bienestar”.

Biblioteca

El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo consiguió hacer sonreír a Concha Velasco y al público asistente. Destacó como la actriz, consigue lo que muy pocos: "Hoy 7 de julio San Fermín no sólo vas a recibir el Premio Corral de Comedias, sino que en el tercer toro de la corrida en la plaza de Pamplona, el tendido se ha levantado y ha cantado La Chica Yeyé. Con tu Reina Juana, has conseguido en tan sólo una hora y media poner la figura de esta reina, dónde se merece, algo que no han conseguido los libros de historia". Concha Velasco: “Mi vida es el teatro” Concha Velasco, recogía su galardón en el Teatro Municipal de Almagro, alzándolo al cielo, entre los ensordecedores aplausos del público.

Reconoció que le dolía que la lluvia le hubiera jugado una mala pasada, y no poder recoger este premio, en el Corral de Comedias. Emocionada, agradeció el galardón no sólo a los asistentes y al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, sino a su familia que siempre la ha apoyado desde sus inicios. Según sus propias palabras, consigue lo que se propone: "Yo me pido las cosas. Quería trabajar con Pedro Olea en Tormento, y me atiborré a cortisona para engordar quince kilos. Incluso me puse algodones en la boca como Marlon Brando, para obtener el papel. Lo logré" Admitía que Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, tenía razón en su discurso: "Mi vida es el teatro, es cierto. Es mi amante fiel. Siempre digo que sí, el teatro es mi centro. No he querido ser otra cosa nunca, me ha dado todo. Me ha permitido ser madre y abuela, educando a mi familia en el camerino. Un lugar muy sano, porque todos los días los hijos de los artistas, ven como sus padres leen, estudian e investigan".

Biblioteca

Para concluir el acto le recordó al ministro que tenían una cita pendiente: "Nos vemos el próximo día 20 a las 17.00 de la tarde, ¿acudo con guayabera como usted a estos premios o me pongo corbata?" La actriz y cantante Concha Velasco ha sido merecedora del XVI Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y estará presente de manera activa en la presente edición como actriz principal de la obra ‘Reina Juana’, obra de Ernesto Caballero que se representará del 8 al 10 de julio en el espacio ‘Miguel Narros’ bajo las órdenes de Gerardo Vera.