Domingo, 24 Marzo 2019
A+ R A-

LAS PRIMERA FASE DE LAS OBRAS DE LA PLAZA MAYOR FINALIZARÁ EN SEMANA SANTA

obrasplazalmagro2En un lugar plagado de bellos rincones como Almagro, quizás su Plaza Mayor sea uno de los más atractivos. Desde el siglo XVI el centro neurálgico de Almagro es esta plaza, catalogada como uno de las más impresionantes de la provincia. La Plaza Mayor ha llegado hasta nosotros en parte por la solidez de su construcción y en parte debido al celo con el que los almagreños han cuidado su patrimonio. El Ayuntamiento de Almagro está empeñado en continuar esa labor, respetuosa del legado histórico, al tiempo que trata de incorporar las mejoras que los nuevos tiempo permiten.

En Semana Santa estará concluida la primera fase de las obras de remodelación del empedrado de la Plaza Mayor.obrasplazalmagro3 Las obras se han dividido en dos fases para interferir lo menos posible en la vida cotidiana del lugar. Durante esta primera fase se está trabajando en la parte derecha de la Plaza (mirando hacia el Ayuntamiento). Una vez terminada se emprenderá la segunda en el mes de septiembre. “Hemos decidido dejar pasar el verano y el Festival para no perjudicar a los comerciantes de la Plaza, cuya temporada más fuerte es precisamente ésa”, afirma José Luis Soto, concejal de Obras del Consistorio almagreño.

Trabajo artesanal

Las obras marchan a buen ritmo, a pesar de lo laborioso del trabajo, prácticamente una labor de artesanía. Para reafirmar la superficie de la Plaza, que debe soportar el tráfico rodado para carga y descarga de mercancías, se ha procedido a retirar el anterior empedrado, conservando el mayor número de piedras posible. Sobre una capa de arena y cemento semiseco se van colocando a mano las piedras. Los encargados de hacerlo las observan y las colocan de la manera más adecuada, golpeándolas con un martillo para dejarlas incrustadas en la superficie, que se ha divido en secciones para que cada operario se haga cargo de una de ellas. De rodillas y poco a poco, el trabajo va siendo realizado, sin prisas pero sin pausas, desde las ocho de la mañana hasta que la luz lo permite. Una vez que se han puesto las piedras, se vierte otra capa de arena y cemento y se riega para que se fijen. Se han usado las piedras originales y la merma, lógica en estos casos, se ha cubierto con piezas de la zona de Calatrava, tratando de ser lo más fieles posibles a la situación original.obrasplazalmagro

Aprovechando las obras, el Ayuntamiento ha procedido a la mejora de los puntos de iluminación cercanos a los soportales, así como a preparar la Plaza para futuras instalaciones, ya sean de fibra óptica, luz, etc. De hecho, uno de los proyectos del Ayuntamiento es el de soterrar el cable trenzado que actualmente se encuentra a las paredes y los soportales de la Plaza, para evitar posibles accidentes y embellecer aún más el lugar.

Como parte de este “lavado de cara” el Ayuntamiento procederá a pintar los laterales de la Plaza Mayor. Por el momento se ha pintado la parte superior de ambos lados. Más adelante se pintará la parte inferior.