Sábado, 22 Septiembre 2018
A+ R A-

El Ateneo viaja a Torre de Juan Abad para conocer su órgano barroco

  • Publicado el Lunes, 27 Junio 2016 11:10

elecciones

 

Alfonso Candelas, profesor de música y responsable del Aula de Música, explicó la historia del órgano, construido en 1763 por el maestro organero Gaspar de la Redonda.

En el marco del Aula de Música, el Ateneo de Almagro visitó la villa de Torre de Juan Abad para conocer su órgano barroco, de los llamados catedralicios del siglo XVIII, verdadero tesoro musical, único en nuestra provincia y uno de los pocos que se conservan en la Comunidad de Castilla La Mancha.

Alfonso Candelas, profesor de música y responsable del Aula de Música, explicó la historia del órgano, construido en 1763 por el maestro organero Gaspar de la Redonda, su funcionamiento y cómo el proceso de recuperación y reconstrucción en el año 2001, fecha desde la que no ha dejado de sonar de la mano de grandes organistas nacionales e internacionales.

elecciones

Los ciclos de conciertos internacionales se suceden año tras año, encontrándose ya en su décimo quinta edición, en los que participan músicos que vienen desde Roma, París, Berlín, Buerdos, Amberes o Bruselas, para conocer y hacer sonar unos instrumento de gran belleza y excelencia sonora, cuya valor incomparable, reside, entre otras razones, en que se han conservado en un 99% el material original. Asimismo, el grupo del Ateneo pudo escuchar y disfrutar de su sonido gracias a Alfonso Candelas, que interpretó para el grupo, distintas piezas de gran belleza.

elecciones

El órgano está ubicado en la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, templo construido entre los siglos XV y SVI que conserva el retablo mayor de estilo manierista, obra de arte en clara transición del Renacimiento al Barroco, realizado en madera tallada y policromada.

Finalmente, el grupo se trasladó a la Casa Museo de Quevedo, donde residió Francisco de Quevedo en sus estancias en la población y que ha sido recuperada como museo dedicado al escrito, donde se exhiben diferentes documentos, libros y objetos personales, como un tintero de cerámico y un sillón utilizado por el escritor.