Lunes, 23 Septiembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almágora congrega a más de un centenar de personas entorno a los patios de Almagro

  • Publicado el Lunes, 20 Junio 2016 12:20

Almagora

 

Enrique Herrera e Isidro Hidalgo desvelaron los secretos históricos de cuatro patios, para finalizar con un concierto de música sefardí

Almágora volvió a hacer alarde de su poder de convocatoria en la tarde del sábado con una exitosa actividad llamada “Patios de Almagro”, consiguiendo reunir a más de un centenar de personas, casi todas de Almagro, para realizar una visita guiada por cuatro maravillosos patios relacionados de algún modo con la presencia de la Orden de Calatrava en la población.

El historiador almagreño Enrique Herrera llevó el peso de la explicación en cada patio, con la intervención igualmente del arqueólogo y presidente de Almágora, Isidro Hidalgo. La visita comenzó en el patio de los Palacios Maestrales, hoy sede del Museo Nacional del Teatro. Herrera ofreció un profundo repaso de los avatares sufridos por el edificio, desvelando detalles muy curiosos de su construcción y decoración, buscando además despertar un sentido crítico sobre las malas prácticas en cuanto a conservación patrimonial y de nuestra arquitectura popular se refiere.

El segundo patio visitado fue el de la conocida como “Casa del Prior”, situada en la esquina de las calles Nieves y Franciscas, para continuar andando por las calles Bernardas y Federico Relimpio hasta llegar al tercero de los patios, el del antiguo “Hospital de la Orden de Calatrava” en la calle Dominicas, hoy convertido en casa vecinal. La visita terminó en otro bellísimo patio y muy bien conservado en la calle Elvira, donde aguardaba una sorpresa para todos los visitantes. La cantante Carmen Orte, especialista en música sefardí, ofreció un pequeño concierto que cerró esta actividad ofrecida por Almágora de manera gratuita.