Sábado, 15 Agosto 2020
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Sociedad Nefrológica de Castilla-La Mancha celebró su vigésima tercera Reunión en Almagro

  • Publicado el Lunes, 06 Junio 2016 12:16

Congreso de nefrologia

Actualmente hay 2.270 pacientes renales registrados en Castilla-La Mancha, de los cuales 223 han iniciado en el último año el tratamiento sustitutivo

 

Almagro ha acogido este fin de semana la XXIII Reunión de la Sociedad Nefrológica de Castilla-La Mancha. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que asistió a la inauguración de la jornada, habló de la prevención como clave para evitar que patologías como la insuficiencia renal crónica. El alcalde Daniel Reina fue el encargado de dar la bienvenida al centenar de profesionales que se dieron cita en el palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Actualmente en Castilla-La Macha hay 2.270 pacientes renales, de los cuales 223 han iniciado en el último año el tratamiento sustitutivo, dijo el consejero. También dio a conocer que se está trabajando para poner en marcha las Escuelas de Pacientes que permitirán compartir experiencias y servir como instrumento para favorecer la corresponsabilidad del paciente en su propio proceso, sobre todo en aquellos con enfermedades crónicas. Por ello, la primera Escuela de Pacientes estará dedicada a la Diabetes, un factor de riesgo de patología renal, informa la Consejería de Sanidad a través de nota de prensa.

En datos, 2015 en Castilla-La Mancha se registraron el pasado año un total de 74 donaciones de órganos, lo que supuso un incremento de un 13,8 por ciento respecto al año anterior, alcanzando una tasa de donación de 36 donantes por millón de población. En lo que va de año, se han registrado 37 trasplantes renales, 20 en Albacete y 17 en Toledo.
La Reunión de la Sociedad Nefrológica de la región, ha coincidido con las XXIII Jornadas Nefrológicas de Castilla-La Mancha.