Lunes, 20 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno aprueba una nueva ordenanza para regular la colocación de los postes provisionales de obras

  • Publicado el Sábado, 04 Junio 2016 12:10

Pleno 2 de Junio

 

También, aprobaron por unanimidad declarar de interés social y económico los usos y actividades de las empresas Hermanos Chaves Sanchez-Pastor CB y Hermanos Aparicio Donoso para su regularización urbanística.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Almagro aprobó por unanimidad diez de los puntos del orden del día, sin tener cuenta las actas de los plenos anteriores. El primero fue una nueva ordenanza para regular la colocación de postes de cemento o madera en las aceras y bordillos del municipio de Almagro, con motivo de la demolición o reparación de fachadas. El alcalde Daniel Reina explicó que la ordenanza tiene como objetivo “facilitar el tránsito de los viandantes, principalmente, a los que más problemas tienen para desplazarse”. Hasta la fecha, los postes se colocaban en función de las necesidades de las empresas. La nueva regulación, aprobada inicialmente ayer, por unanimidad, obliga a colocar los postes, debidamente señalizados, en los bordillos y no en las aceras, permitiendo la máxima anchura entre el poste y la pared de los inmuebles. También se establece un plazo de tres meses como periodo máximo en el que los postes pueden estar después de finalizar la obra. Además de regula la colocación definitiva de los cables, grapados a la fachada o mediante instalaciones subterráneas o empotradas de los cables cuando lo permita la normativa.

Para la agrupación Almagro Sí Puede es una ordenanza muy positiva porque ayuda a hacer de Almagro una ciudad más accesible. Por su parte, la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, (AECA) y el Partido Popular también dieron el visto bueno a la nueva normativa, después de realizar varias matizaciones técnicas que fueron tenidas en cuenta. Otros de los puntos aprobados por unanimidad fueron el convenio de colaboración con la Diputación provincial para la gestión del padrón de habitantes; una modificación del convenio colectivo del personal laboral y funcionariado que acaba con algunas diferencias laborales entre los trabajadores municipales, equipara los derechos de todos; el cambio de presidente de la Comisión Local de Pastos por Manuel Ureña  Prieto; la solicitud de compatibilidad de un trabajo en el sector privado del arquitecto técnico antes de conseguir la plaza como profesional del Ayuntamiento y la declaración de interés social y económico de los usos y actividades de las empresas Hermanos Chaves Sánchez-Pastor CB y Hermanos Aparicio Donoso S.L. para su regularización urbanística. 

Este último punto es una petición de ambas empresas dedicadas a la fabricación de muebles al Ayuntamiento después de la modificación de la orden de 31 de marzo de 2003 en relación la instrucción técnica de planeamiento que permite que empresas con actividades relevantes por su carácter social y económico pueden realizar una reclasificación urbanística del suelo con destino industrial, antes no contemplado. Los tres grupos de la oposición mostraron su apoyo a esta declaración que regula la situación urbanística de dos empresas,  motor económico muy importante en Almagro. Hermanos Chaves Sánchez-Pastor CB, empresa familiar fundada en 1983, tiene una plantilla directa de 315 personas  y más de 80 puestos de trabajo de forma indirecta. Aparicio Donoso S.L, fundada en 1975, tiene 56 trabajadores y unos 35 más de forma indirecta.

También se aprobaron por unanimidad varias mociones y propuestas presentadas por los grupos municipales. La primera, una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, renovando su compromiso de trabajar por una sociedad más igualitaria. El Pleno mostró su rechazo y condenó cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique transfobia, y se comprometió a promover en el municipio, desde distintos ámbitos, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades.

En segundo lugar, una moción, presentada por Almagro Sí Puede, para apoyar un cambio en el modelo de gestión del sistema de depósito, devolución y retorno de envases. El Pleno, acordó, afianzar el compromiso de desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos  y pedir como primer paso para el cambio el cambio de modelo de gestión a través de un sistema de retorno de envases (www.retorna.org)

También se aprobó una nueva moción presentada por AECA relacionada con el RSU que el grupo municipal ya ha presentado y planteado en otros plenos en relación a medidas compensatorias para Almagro por albergar en su término municipal el centro de tratamiento de residuos y los vertederos de 92 municipios de la provincia de Ciudad Real. La moción hace hincapié en las peticiones y presenta nuevas reivindicaciones. El alcalde contestó, según informe recibido por el RSU, a todas las peticiones realizadas por AECA en la moción. Entre las solicitudes, la creación de una mesa de trabajo específica sobre el tema. El alcalde Daniel Reina recordó que ya existe la mesa de trabajo para tratar todos los temas que la Corporación Municipal considere oportuno por su interés, por lo que no es necesario crear una nueva específica. (podscast www.almagro.es, segunda parte del Pleno del 2 de junio de 2016)

Por último, como moción de urgencia, la petición del PP de celebrar las comisiones informativas y de trabajo fuera, en horario compatible con el horario laboral y que se comuniquen con la suficiente antelación para que los concejales miembros de las mismas puedan organizar su asistencia. Se acordó que se celebrarán a partir de las 18:00 horas.
Por esta razón, se abstuvo con anterioridad el Partido Popular, como muestra de su desacuerdo por realizar las comisiones en horario laboral, en la modificación puntual del reglamento de venta en vía pública y en la cesión gratuita de un terreno de Gesmayor Grupo S.L., antes cedido por el Ayuntamiento de Almagro para su construcción. La parte cedida es un vial, parte de una calle, en la que no se puede construir. El terreno vuelve a ser propiedad municipal, junto a la residencia de ancianos. Los dos puntos fueron aprobados con los votos a favor del resto de grupos municipales.

Sobre la mesa quedó un tema, la propuesta del Consorcio para el Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava (instalaciones y suministro) de traspasar la gestión a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en una cesión gratuita. El PP y AECA solicitaron estudiar con mayor detalle la solicitud, pedir más información al Consorcio, fijar una hoja de ruta, gastos etc. Ya que según los grupos de la oposición no se garantiza que el agua vaya a ser de mejor calidad, no se justifica la subida del precio, según el precio actual fijado y falta información. Han pedido más información al Consorcio. El PP ha solicitado una semana para estudiar el tema y un pleno extraordinario. (podscast www.almagro.es, primera parte del pleno del 2 de junio de 2016)

Propuesta de comisión de estudio para la permuta de Ocharinver

No se aprobó la permuta de un inmueble, propiedad de Ocharinver SL por otros de propiedad municipal. La finca tiene una superficie de 16.100 metros cuadrados, con nave industrial y oficina de dos plantas valorado en 602.820,80 euros. La empresa propietaria estaba interesada en su venta. El Ayuntamiento de Almagro propuso, en su lugar, una permuta. Concretamente, de una finca en el camino de Daimiel, siete parcelas libres en la zona del tanatorio, 4 parcelas de VPO, dos fincas libres en el Sector 5 y dos viviendas de la Plaza Manuel Díaz Fernández. (podscast www.almagro.es, primera parte)

El alcalde indicó que la permuta es de elevado interés para el Consistorio, por su ubicación, linda con la  Plaza de Toros Municipal y otros bienes propiedad municipal, “es una buena permuta que solucionaría varios problemas, el primero de logística con la centralización de bienes y materiales del Ayuntamiento como vehículos y maquinaria de obras ahora en varios edificios municipales y además las oficinas pueden destinarse a locales para asociaciones o como vivero de empresas”.

La propuesta, uno de los puntos más debatidos del Pleno, no salió adelante. El concejal de Almagro Sí Puede, Ismael Parras, mostró su voto a favor en un primer momento, aunque luego rechazó la permuta, ante la duda de si se iba a desmontar la cubierta de uralita. El portavoz de AECA, Genaro Galán, dijo que su agrupación no ha encontrado el interés social y económico de la “mega permuta”. Su voto negativo se basó también en una valoración de un técnico independiente de menor cuantía, unos 36.000 euros menos que podría cambiar siempre y cuanto la propuesta económica fuera inferior a la presentada.

El PP, por su parte y en su nombre Luis Maldonado propuso una comisión de estudio para realizar esta permuta y estudiarla con más detalle, “enriquecer el proyecto”. También se refirió a que desconocen el volumen y valor del patrimonio municipal, después de la permuta. Tampoco prosperó una moción sobre transparencia que no se encontraba entre la documentación del pleno pero que había sido registrada por AECA. Es una solicitud de transparencia en la entrega de documentación los asuntos que se tratan en comisiones informativas y que el Equipo de Gobierno haga partícipe a los grupos municipales en la gestión de Gobierno. El secretario explicó que existe un reglamento que regula las cuestiones planteadas en la moción.

Mociones más debatidas

Las mociones más debatidas fueron dos presentadas por la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro. La primera, que salió adelante con los votos a favor de PP y AECA, estuvo relacionada con la solicitud a favor “de la continuidad de la celebración de congresos nacionales e internacionales en el palacio de Valdeparaíso y en contra de la eliminación de los mismos por parte de la Diputación provincial de Ciudad Real”

Para AECA y PP, la Diputación Provincial está equivocándose por la eliminación de varios congresos que se han celebrado, en muchos casos, durante muchos años, al dar prioridad a otro tipo de turismo destinado a visitantes de la provincia, “turismo social” o con la excusa de que no hay disponibilidad por actividades propias. Por su parte el Equipo de Gobierno, y en su nombre el alcalde, presentó la información facilitada por la Diputación para desmentir lo que se expresa en la moción. AECA leyó algunos correos de organizadores de congresos que lamentan la actitud de la Diputación o el PP que también comunicó las quejas que le habían llegado. Fue un rifirrafe muy intenso y largo en la que cada uno defendió su postura. (podscast www.almagro.es, tercera parte)

La moción presentada por AECA a favor del nombramiento de Genaro Galán como representante municipal en el proyecto Ruta Europea de Teatros Históricos en el que viene trabajando desde 2012 como gerente de la Ruta Ibérica, no prosperó porque, según informe presentado y leído por el secretario, no le corresponde al pleno decidir esa cuestión. 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, un total de 15 temas planteados. Entre ellos, la solicitud de publicar las actas de la Junta de Gobierno, que estudiará el Equipo de Gobierno; un tirón de orejas por la falta de cuidado en algunos carteles que se cuelgan por la calle, así como rótulos de tiendas que no se ajustan a una ciudad conjunto histórico-artístico como es Almagro; una pregunta sobre en qué punto se encuentra el proceso de solicitud del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad; petición de quitar dos árboles junto a la escuela infantil La Comedia para mejorar la accesibilidad de la zona, etc. También los concejales presentaron informes de las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante estos dos últimos meses.

 



Moción institucional el dia internacional contra la homofobia y la trasfobia
Moción ERHT
Moción PP-comisiones
Moción RSU
Moción Valdeparaiso
Moción apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases-asp.