Lunes, 22 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Autos Sacramentales en Almagro para conmemorar el Corpus Christi

  • Publicado el Lunes, 23 Mayo 2016 16:17

Autos Sagram

 

De la mano de la Asociación Cultural Teatrava y la compañía Corrales de Comedias Teatro como colaboradores, Almagro acogerá la representación de dos Autos Sacramentales: El Auto de los Cantares, de Lope de Vega, y La Farsa de los Cinco Sentidos del códice de autos viejos

Coincidiendo con el Día del Corpus Christi, la Asociación Cultural Teatrava ha preparado una cita especial teatral con los Autos Sacramentales como protagonista. Durante dos días, el 25 y 27 de mayo, se representarán dos Autos Sacramentales para que los amantes del teatro clásico puedan conocer la calidad literaria y las posibilidades escénicas de estas obras que son muy difíciles de ver en los circuitos teatrales actuales. La Farsa de los Cinco Sentidos de autor anónimo y El Auto de los Cantares de Lope de Vega son las dos obras seleccionadas, informa la asociación a través de nota de prensa.

El miércoles 25 de mayo en el Teatro Municipal se representará el Auto Sacramental La Farsa de los Cinco Sentidos, de autor anónimo e incluido en el códice de autos viejos en horario matinal como pase especial para estudiantes. Esta obra estará interpretada por el Taller de Teatro La Vanguardia de la Universidad Popular de Manzanares y bajo la dirección de Norton Palacio quien, a su vez, ha sido el autor que ha adaptado el texto dramático de la obra.

El día 27 será el Corral de Comedias el que acogerá al grupo teatral Kaos. Ellos serán los encargados de subir a escena El Auto de los Cantares de Lope de Vega,en el que a través del viaje de dos enamorados vamos conociendo las alegorías del amor gracias a grandes paisajes bíblicos. La obra está jalonada de una cuidada música de romerías manchegas (seguidillas, rondas y fandangos manchegos) y poemas y rimas sacras de otros autores clásicos de la época como San Juan de la Cruz. Este Auto Sacramental está adaptado por Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico cuenta con una labor de dramaturgia muy selecta y la dirección de Yolanda Mancebo, donde los actores estarán acompañados en escena por el grupo musical Aljibe.

Para Antonio León, de la Asociación Teatrava, esta iniciativa “sirve como una primera toma de contacto para que, en años posteriores, se pueda consolidar una programación que tenga como eje central el estudio y la puesta en escena de tan singulares obras dramáticas desconocidas para la mayoría del público y que durante trescientos años se representaron por toda la geografía nacional. Un impresionante patrimonio que, a buen seguro, esconde entre sus textos pasajes de mucha calidad literaria, buenos momentos y situaciones teatrales e ideas sobre las que reflexionar”. Los Autos Sacramentales fueron piezas muy importantes dentro del teatro medieval y barroco clásico. Grandes literatos como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Mira de Amescua realizaron este tipo de piezas hasta que la Inquisición las prohibió a mediados del siglo XVIII.