Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Más de 40 universidades de España se dan cita en Almagro

  • Publicado el Viernes, 20 Mayo 2016 15:43

rsu

 

El alcalde, Daniel Reina, ha dado la bienvenida a los participantes de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto

La Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (Cuemyc), red que integra a más de 40 universidades españolas que trabajan por la mediación desde la formación, la investigación y el servicio, celebra en Almagro, con la Universidad de Castilla-La Mancha como anfitriona, su congreso anual. En la inauguración del encuentro, abierto por el rector, Miguel Ángel Collado, se ha puesto sobre la mesa el papel relevante que tienen las universidades en la formación de calidad de los futuros mediadores para garantizar un buen servicio al ciudadano. Precisamente uno de los retos de la mediación en España, y que defiende la Cuemyc, es la necesidad de acreditar los procesos de formación de los profesionales del sector, informa la Universidad de Castilla-La Mancha a través de nota de prensa.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, más de 60, entre mediadores y profesionales del Derecho, la Psicología y la Educación. Reina ha hecho referencia a la forma que durante siglos se ha resuelto el conflicto, con violencia. Afortunadamente, ha dicho que la civilización, la cultura, se ha impuesto y se han explorado modos de resolverlos por otras vías gracias al estudio y a la experiencia de profesionales como los que este fin de semana se reúnen en Almagro. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 19 al 21 de mayo el Congreso Nacional sobre Mediación, un encuentro organizado por la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (Cuemyc) de la que forma parte la institución castellano-manchega a través de su Instituto de Resolución de Conflictos, y que integra a más de 40 universidades españolas que trabajan por la mediación desde la formación, la investigación y el servicio.

El congreso reúne a más de 60 personas, entre para analizar problemas relativos a la resolución de conflictos en ámbitos no jurisdiccionales, especialmente los procesos de negociación de Colombia entre el Gobierno y las FARC, y la mediación en el ámbito de la justicia juvenil restaurativa (delitos de menores) y de la justicia colaborativa. Además, y aprovechando este encuentro que tiene lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto celebrará su asamblea general en la que se adoptarán decisiones en torno a los retos que la mediación tiene planteados en España, como es la necesidad de acreditar los procesos de formación de los futuros mediadores.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha hecho una defensa de la cultura de la mediación como instrumento complementario a la Administración de Justicia y herramienta efectiva para la resolución de conflictos, basada en la voluntariedad y la libre decisión de las partes a través de un profesional, que no es un árbitro ni un juez, y que pone en contacto a las dos partes enfrentadas y facilita que éstas sepan resolverlo.

La UCLM, en colaboración con el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, imparte desde el año 2014-2015 un Curso de Especialista para el Ejercicio Profesional de la Mediación, codirigido por el profesor de la UCLM y director del Instituto de Resolución de Conflictos, Juan Ramón de Páramo. En su intervención, ha incidido en la búsqueda de la calidad en la preparación de los futuros mediadores, con cursos “rigurosos y presenciales”. La inauguración de la jornada contó también con el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, quien consideró que la mediación “forma parte del proceso de madurez de una sociedad coherente”; la propia presidenta de la Audiencia Provincial, que defendió las “bondades” que conlleva la mediación intrajudicial, “no contrapuesta a los tribunales”.