Sábado, 24 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

‘Vulcanus Alpha 2014’, de la bodega ‘Encomienda de Cervera’, Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas

  • Publicado el Lunes, 16 Mayo 2016 16:47

San Isidro

 

Se trata del concurso internacional más prestigioso del mundo al que se han presentado 8.750 vinos de 52 países del mundo, de los que 1.900 eran de origen español.

El vino ‘Vulcanus Alpha 2014’ de la bodega ‘Encomienda de Cervera’ de Almagro (ha obtenido la Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas 2016 de carácter itinerante que este año se ha celebrado en la ciudad búlgara de Lovdiv. ‘Vulcanus Alpha 2014’, cien por cien tempranillo y comercializado bajo la figura de protección “Tierras de Castilla”, ha sido uno de los 1.900 vinos de origen español que han participado en este prestigioso concurso al que han concurrido un total de 8.750 etiquetas de 52 países productores del mundo, informa la bodega a través de nota de prensa.

El Concurso Mundial de Bruselas está considerado el certamen más prestigioso del mundo y su jurado está compuesto por los mejores catadores internacionales, este año 320 de 54 nacionalidades diferentes que se han reunido durante tres días para evaluar las muestras presentadas. Tanto por el número de miembros que componen el jurado como por la diversidad de sus perfiles el de Bruselas está considerado un verdadero campeonato mundial de la cata de vinos.

El tinto ‘Vulcanus Alpha 2014’ suma así un nuevo reconocimiento tras alzarse en el mes de febrero con la Medalla de Oro en la cata de primavera del prestigioso certamen alemán “Mundus Vini”, considerado como el concurso de vinos más importante de Alemania y uno de los más reconocidos de Europa. La Finca “Encomienda de Cervera” está situada en el corazón del Macizo Volcánico del Campo de Calatrava entre valles y sierras con una gran densidad de encinas y enebros, así como hierbas aromáticas. Entre las tierras negras de origen volcánico, las rojas, las calizas y pedregosas, bajo la atenta mirada del Volcán Maar de la Hoya de Cervera y las tranquilas aguas del río Jabalón, afluente del Guadiana, se cultivan 50 hectáreas de viñedo en espaldera de la variedad Tempranillo, a la que se han sumado nuevas como Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Graciano.

De ahí nacen unos vinos con características únicas, basadas en la peculiaridad de la tierra volcánica en la que se cultivan sus viñedos, del microclima con noches frescas que generan sus tres cuencas pluviales, que equilibran la acidez en la época de maduración, y de la altitud de sus valles y sierras (750-850 metros). De hecho, Robert Parker, considerado como el prescriptor más influyente del mundo, ha puntuado excelentemente otros vinos de ‘Encomienda de Cervera’ como ‘Poker de Tempranillos’, con 91/100 puntos, y ‘Maar de Cervera’, con 90/100 puntos. El 70% de la producción de la Bodega de la Finca, donde se producen además aceites y quesos del cultivo propio de olivos y de la cría de ovejas manchegas, se comercializa en los mercados internacionales.