Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro acoge la segunda edición de la Feria de la Berenjena

  • Publicado el Jueves, 28 Abril 2016 14:43
Feria de la Berenjena

 

La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro vuelve renovada con más propuestas suculentas y divertidas con la berenjena como protagonista.

Almagro se prepara para celebrar la segunda edición de la Feria de la Berenjena. Con el objetivo de promover, la berenjena de Almagro, el próximo 30 de abril, la Plaza Mayor será el epicentro de un día dedicado a dar a conocer y difundir las propiedades únicas de esta hortaliza que cuenta con sello de calidad, Indicación Geográfica Protegida. Precisamente, el Consejo Regulador de la IGP Berenjena de Almagro es el organizador de la II Feria de la Berenjena de Almagro en colaboración con el Ayuntamiento encajero. Como no podía ser de otra manera, la Feria en la que, productores y empresas que comercializan la hortaliza van a dar a degustar la hortaliza, se ha elegido también para presentar la renovada Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro.

Sus organizadores, restaurantes y bares de la ciudad han realizado pequeñas modificaciones de la ruta que arranca de nuevo en mayo, después de unos meses de “in pass”. La nueva presentación tendrá lugar durante el acto inaugural que comienza a las 11:30 en el Corral de Comedias. Después de las intervenciones de las autoridades, los asistentes disfrutarán de una obra de teatro con la Berenjena de Almagro como protagonista. A continuación, degustación de berenjenas encurtidas como se conocen y de platos elaborados de tapas de berenjena en la Plaza Mayor, la calle Feria y el patio de Ezequiel. También desde primera hora de la mañana, Radio Televisión Castilla-La Mancha emitirá en directo el programa de Juan Solo desde uno de los stands instalados en la Plaza Mayor.

Por la tarde, concierto de la Banda de Música de Almagro a beneficio del Banco de Alimentos y en reconocimiento a Francisco Grau y Luis Espinosa.

La Feria de la Berenjena de Almagro es una feria orientada a productores, fabricantes, consumidores, comercializadores y distribuidores. Nace con un doble objetivo: dar respuesta a los empresarios del sector que demandaban un evento de estas características y conocer de primera mano las propiedades especiales y únicas de las berenjenas almagreñas, cómo se hacen, se elaboran, todos los pasos hasta llegar a la degustación y contribuir a la difusión, desarrollo e incremento del consumo.
Información de la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro

La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro es una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración del sector público y el sector privado que nació el 28 de febrero de 2014. La ruta invita al viajero a sumergirse en un recorrido a través de las distintas maneras de degustar la inigualable “Berenjena de Almagro”, conocida desde la época musulmana en forma de encurtido, aliñada o embuchada y que ahora puede degustar y conocer su versatilidad. Los bares, restaurantes y alojamientos son los encargados de desarrollar esta ruta, promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro.

El turista tiene la posibilidad de degustar la berenjena de Almagro, con el sello de calidad de Identificación Geográfica Protegida, en un plato elaborado y conocer así sus múltiples variedades culinarias durante todo el año. Además, el visitante valora si la tapa ha sido de su agrado y puntúa la calidad también del servicio a través del folleto impreso de la ruta. Durante el primer año, 18 establecimientos hosteleros se adhirieron a la ruta gastronómica, 6 alojamientos y una empresa de visitas guiadas. Hace un año, El 1 de mayo de 2015 en la I Feria de la Berenjena de Almagro se concedieron los galardones a la mejor tapa y establecimiento.

Un año después, vuelve renovada. Arrancará el 1 de mayo de 2016 en 12 bares y restaurantes ( Bar Biki Bat, Bar Donde Sea; Castillo Castro Pub; Bar Cervería C&C; Bar Platea; Bar Rstaurante Bolsillones, Bar Txoko de Bacco; Bar El Patio de Ezequiel; Restaurante Abrasador; Cafetería Teo; Asador Villalobillos y Restaoran Valdeolivo. Los alojamientos que participan son: Arte y Descanso; Casa del Rector; Casa Grande; Casa Resekas; Posada de los Caballeros y Retiro del Maestre, además de Alarcos Turismo, empresa de visitas guiadas.

Crema de queso y jamón, en su jugo de carrillera, pollo, hojaldre… son algunos de los ingredientes que acompañan a la berenjena de Almagro en las tapas elaboradas que en unos días ya se pueden degustar junto a un vino o una caña de cerveza por 2,5 euros durante todo el año.

*Ver programa*

*Ver II Ruta Tapa de la Berenjena de Almagro*