Domingo, 17 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El astrofísico Félix Llorente de Andrés desgranó los aspectos más novedosos de la formación de las estrellas

  • Publicado el Jueves, 14 Abril 2016 15:41

Senderismo

 

El Ateneo de Almagro ha recuperado en este mes, su sección científica con la conferencia del doctor en Ciencias Físicas y colaborador de la Agencia Espacial Europea

El Ateneo de Almagro ha retomado en el mes de abril las iniciativas relacionadas con su sección científica con la conferencia “Formación de estrellas y sus acompañantes: polvo, protoplanetas y planetas impartida por el doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Ginebra, astrofísico y colaborador de la Agencia Espacial Europea, Félix Llorente de Andrés.

A lo largo de hora y media, Llorente fue desgranando los más importantes y novedosos aspectos sobre la formación de estrellas. La exposición fue acompañada de imágenes tomadas de los proyectos de investigación en los que participa el doctor en Físicas. Durante la conferencia surgieron dos cuestiones. La primera ¿cómo se forman  las estrellas y sus acompañantes: polvo, planetas?

El conferenciante explicó que las estrellas se forman desde nubes interestelares las cuáles son en principio estables pero que pueden fraccionarse en pequeños fragmentos muy densos e inestables. Estos fragmentos fundamentalmente compuestos por gas y polvo son empujados por fuerzas gravitacionales muy fuertes concentrándose en un núcleo que se vuelve muy denso y compacto; cada vez más denso, cada vez más compacto, cada vez más caliente hasta que en su interior la temperatura supera los diez millones de grados comenzando las reacciones nucleares de fusión del hidrogeno del gas primigenio. A la vez que todo esto ocurre todo el conjunto gira de suerte que se aplana y aparece un disco de acreción formado fundamentalmente por polvo y “protoplanetas”.  Toda esta materia centrifugada  colisiona entre sí de suerte que puede dar lugar, eventualmente,  a la formación de planetas.

La segunda cuestión es más prosaica ¿Cómo se detecta, qué métodos se usan para distinguir los acompañantes de la estrella? La estrella emite luz propia, brilla más, mientras que los planetas reflejan esa luz que les llega; parece, pues, sencillo que ante una observación astronómica donde se capta la energía del conjunto, ésta debe presentar un espectro diferente si es una estrella aislada o si ésta tiene acompañantes; la primera como una sola curva energética (distribución energética espectral ) con un solo máximo correspondiente a su temperatura (temperatura efectiva) y la segunda con una o varias curvas con máximos desplazados correspondientes a temperaturas más frías. La dificultad reside en que en muchísimas ocasiones sendas curvas no aparecen muy resueltas. Otro método se basa en imágenes térmicas que determinan la composición del sistema. Entre los asistentes surgió otra cuestión, ¿hay pues vida en otros planetas, dónde y cómo apareció?

El astrofísico también se refirió durante su charla en la estrella, que desde hace unos meses lleva el nombre de Cervantes y los cuatro planetas que le acompañan llevan los de alguno de los personajes creados por el insigne escritor: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Muchas fotos de este sistema planetario, representándole artísticamente, se han publicado siendo la más común la que se publicó en http://estrellacervantes.es/